NOTICIAS > INSTITUCIONAL
AFIP derogó la RG 4838
El trabajo en equipo del CPCE junto a FACPCE y los demás Consejos de todo el país tuvo resultados positivos para la profesión
27 de Diciembre de 2022
CPCE

AFIP derogó la RG 4838 y su aplicación a los profesionales. La resolución fue plasmada el pasado 26 de diciembre, en reunión de autoridades de la AFIP con la Mesa Directiva de FACPCE.

Después de los planteos conjuntos llevados a cabo por los Consejos Profesionales, en forma coordinada con FACPCE, la reunión referida tuvo como resultado la derogación del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Tributarias (RG 4838), y en su lugar, se dispuso la creación del Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales (RICOI), a través de la RG 5306. 

El establecimiento del RICOI introduce un esquema de información adicional para operaciones internacionales con el objetivo de evitar la duplicidad de datos de otros regímenes.

La RG 4838, que había sido publicada en octubre de 2020, fue objeto de controversias por las disposiciones e implicancias que en materia de responsabilidad profesional presentaba esta normativa. Lo cual impulsó el trabajo en equipo de la Junta de Gobierno de la FACPCE, los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas junto a los organismos del estado por los Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país para presentar multiples gestiones administraivas y acciones en la Justicia para resguardar los derechos e incumbencias de los profesionales. 

Es destacable la gestión y la coordinación de las colegiaturas provinciales en este sentido, que logró la derogación de aquella Resolución contraria a los intereses y los derechos de los profesionales matriculados.

 

ULTIMAS NOTICIAS