NOTICIAS > OPINIóN
La inflación en 2021 y las consecuencias de querer manejar la economía “con la mano”
Se expandió la Base Monetaria mediante la emisión y la inflación nacional alcanzó el 50,9%.
14 de Enero de 2022
CPCE
Foto publicada por www.lanoticia.com

Por Maximiliano Morales, Lic. en Economía
Mat. n° 53 del CPCE Mendoza

 

Para explicar la inflación del 2021 y cuáles fueron sus causas, es necesario mencionar la principal: que todo aumento sostenido del nivel general de precios es un fenómeno monetario.

Lo que ocurrió con la Base Monetaria (BM) fue que se expandió, mediante emisión, en un total de 39%; en términos monetarios: $77,97 mil millones. Por otro lado, la inflación nacional alcanzó el 50,9% y una de las preguntas que surge es si los productos regulados protegieron a los consumidores. Las respuestas es que levemente sí, dado que la inflación fue del 37,5% anual, similar al aumento de la Base Monetaria. Sin embargo, la inflación núcleo alcanzó el 54.9%, mientras que los bienes estacionales cerraron en un 50,12% en línea con el nivel general de precios.

En dónde más sufrimos los argentinos el incremento de precios fue en la categoría calzados y prendas de vestir, que registró un 64,5% de aumento anual. Un duro golpe para el bolsillo en bienes tan esenciales para la vida cotidiana de cualquier persona.

El incremento de los precios en hoteles y restaurantes trepó al 65,3%, lo que imposibilitó a muchas familias hacer una escapada turística.

¿Qué pasó con la educación?, sobre todo para aquellos que tienen hijos en edad escolar. La misma tuvo un impacto al bolsillo del 55,9%, es decir que equipar a un chico con la vestimenta y enviarlo al colegio resultó tener un incremento promedio del 60,2%.

Para quienes se quisieron dar un gusto en bebidas alcohólicas y tabaco, tuvieron que pagar un 55,13% más.

Los dos últimos sectores que estuvieron por encima de la inflación anual fueron: transporte, con un 57,7%, y salud, con un 52%.

Como se observa, el nivel general de precios en 2021 fue asfixiante por donde se lo mire. La vida de los argentinos fue claramente muy difícil. Los productos regulados intentaron aliviar la inflación, pero claramente alcanzaron casi el mismo nivel que la expansión monetaria, por lo tanto, no se puede tapar el sol con un dedo. Toda emisión termina impactando en mayor inflación a pesar de que se quiera manejar la economía con la “mano”.

___

Información obtenida de INDEC y BCRA.
 

ULTIMAS NOTICIAS