NOTICIAS > PODER JUDICIAL
Presentación del Consejo por los Honorarios Periciales
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza presentó una nota ante la Suprema Corte de Justicia de la Prov. De Mendoza, por los honorarios periciales.
28 de Setiembre de 2021
CPCE

El pasado 14 de Septiembre el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Prov. De Mendoza una nota dirigida al Sr. Presidente Dr. Dalmiro Garay, solicitando que se haga una revisión de la legislación que norma los honorarios periciales vigentes.
El proyecto presentado tiene como objetivo poner en mesa de debate los honorarios de los peritos contadores que actúan en la justicia provincial prestando sus servicios. Se plantea que el Código Procesal Laboral sea modificado, manteniendo el mínimo del 4% y adicionando en su cuerpo que el honorario mínimo sea de (1) JUS. Además, se propone modificar el Procesal Civil, Comercial y Tributario regulando el artículo 184 de modo que también se regule el 4% con un mínimo de (1) JUS. En ambos casos la cancelación debe ser de acuerdo al valor actualizado del JUS al momento del pago.
Como complemento al pedido se presentó un anexo en el cual se detalla los cálculos aritméticos que demuestran la baja incidencia de los costos periciales en el total de los gastos causídicos, respaldando el pedido de revisión de los honorarios periciales.
Para el caso que la SCJ no coincidiera con los argumentos y razones, se propone por último la elevación del monto fijo a DOS JUS en vez del MEDIO JUS actual.
El escrito presenta los antecedentes sobre los cuales se basa el pedido, y renueva la oposición  del CPCE al Código Procesal Laboral que establece montos fijos en los honorarios periciales, haciendo hincapié en que los peritos contadores no establecen sus honorarios discrecionalmente en sus informes. 
También insiste en la necesidad de que el Poder Judicial y la Administración de la Justicia jerarquicen, respeten y defiendan la actuación de sus “asesores”, sus “expertos”, sus “ojos”, los peritos. 
Finalmente se pide a la SCJ una reunión entre ambas instituciones para poder avanzar en un consenso en estos temas, para posteriormente en forma conjunta presentar los proyectos ante la Honorable Legislatura de Mendoza.

ULTIMAS NOTICIAS