NOTICIAS > PROYECTO TRIBUTARIO
El CPCE le propuso al CEAS eliminar cargas administrativas y fiscales a las PYMES
El proyecto fue elaborado por la Comisión Tributaria de la institución. También se elevó un dictamen sobre la Reforma Institucional en Mendoza.
31 de Marzo de 2021
CPCE
El CPCE Mendoza cumple un rol fundamental como institución consejera en el ámbito económico para el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS). Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza (CPCE Mendoza) presentó ante el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS), organismo del cual es parte, un proyecto tributario para eliminar cargas administrativas y fiscales impuestas a las PYMES.

La primera reunión del año del CEAS - entidad orientada a asesorar al Ejecutivo provincial sobre las políticas públicas - se llevó a cabo el pasado lunes 29 de marzo en el Auditorio Ángel Bustelo, donde sus integrantes (algunos de manera presencial, otros a distancia) comenzaron a diagramar el funcionamiento interno del organismo y su vinculación con la ciudadanía en general.

Más de 100 proyectos de diversa índole fueron presentados a la fecha, con intervención de más de 50 instituciones de la sociedad civil y una colaboración permanente entre las entidades públicas y privadas. Entre esos proyectos se encuentra el del CPCE Mendoza, cuyo objetivo principal consiste, según el documento presentado, en “eliminar, moderar y realizar las correcciones distorsivas a las cargas administrativas y fiscales impuestas a las PYMES por parte del Estado Provincial”, para así fomentar su permanencia en las distintas actividades que integran la matriz productiva.

“Las PYMES están pasando por un momento desesperante en el ámbito comercial y financiero, no solo por el estado actual de pandemia sino por la marcada crisis que atraviesa el país desde hace varios años. Se vislumbra claramente una marcada contrariedad por parte del fisco nacional y provincial en la búsqueda de soluciones para disminuir el impacto de esta crisis para las PYMES”, señaló la Comisión Tributaria del CPCE Mendoza respecto al primero de varios proyectos que presentará la institución como consejera. 

La coordinación de dicha reunión estuvo a cargo del presidente del CEAS, Víctor Ibañez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia; el vicepresidente Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía; y Jimena Estrella, secretaria técnica del consejo, entre otros integrantes del organismo.

 

Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

Reforma Institucional en Mendoza

Por otro lado, desde el órgano consultivo del Poder Ejecutivo solicitaron a sus consejeros opiniones y comentarios sobre la Reforma Institucional en Mendoza, cuyo primer paso fue la presentación realizada en la Legislatura del proyecto de reforma constitucional el pasado mes de agosto de 2020.

Respecto a este tema, la presidenta del CPCE Mendoza, Cdora. Evelina García Druetta, elevó un dictamen con las posibles modificaciones que se podrían efectuar en la Constitución provincial.

“Párrafo aparte y de gran importancia requiere el objetivo de garantizar el equilibrio fiscal como deber de los estados provinciales y municipales. De ello ya hay constituciones de otras provincias que lo recepcionan y ello debe contribuir a mejorar las gestiones tanto fiscales como sociales logrando estabilidad económica”, señaló García Druetta en un comunicado enviado a la Secretaría Técnica del CEAS.

“Es nuestro deseo que desde este CEAS se pueda construir un diálogo abierto y participativo para poder realizar aportes desde nuestra institución a las políticas estratégicas que nos van a regir a los mendocinos en los años sucesivos”, remarcó la presidenta del CPCE Mendoza.

ULTIMAS NOTICIAS