NOTICIAS > LEGISLATURA
El Consejo destacó la importancia de los contadores en el Tribunal de Cuentas
Pese a la media sanción en Diputados respecto al proyecto para modificar la ley que rige a este organismo de control administrativo, la institución advirtió sobre los perjuicios que implicaría el reemplazo de uno de los cuatro contadores vocales por un letrado.
10 de Diciembre de 2020
CPCE
Foto: Prensa Diputados Mendoza

Con media sanción en Diputados, la legislatura provincial trabaja en la modificación de la Ley Nº 1003 - Orgánica del Tribunal de Cuentas -, que en su artículo 5 propone implementar cambios en la composición del organismo, los cuales afectan las incumbencias de los miembros contadores.

El proyecto de reforma en dicho artículo propuso el nombramiento de un vocal letrado entre los vocales contadores, hecho frente al cual el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza (CPCE) se mostró en desacuerdo haciendo hincapié en el rol fundamental que cumplen los contadores públicos en el Tribunal de Cuentas.

Según la nota presentada a la Cámara de Diputados por la presidenta de la institución, Evelina García Druetta, sólo los contadores públicos están capacitados para desarrollar las funciones que el Tribunal tiene a su cargo, entre ellas, el control de la Hacienda Pública y la concreción de auditorías especiales.

“El Tribunal de Cuentas requiere específicamente de contadores públicos, y el fundamento radica pura y exclusivamente en que la función que desempeña es la de controlar los caudales públicos de nuestra provincia”, señala García Druetta sobre las incumbencias propias de los contadores.

La Ley 1003 actual, sancionada en 1932, establece en su artículo 2 que el Tribunal de Cuentas está compuesto por un presidente y cuatro vocales. El presidente debe ser abogado y los vocales deben ser contadores públicos de la matrícula.

El proyecto de modificación de la ley propuso en un principio que el presidente y un vocal sean letrados, y el resto de los vocales contadores públicos. Si bien las tratativas no lograron dejar sin efecto tal modificación, se resolvió ofrecer la posibilidad de ingreso a un contador o a un abogado para ocupar el 4to puesto de vocal en el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, el proyecto de modificación daba al vocal abogado la primera suplencia del presidente, lo que fue criticado severamente por el CPCE Mza. en sus presentaciones. Finalmente, el proyecto instruye las suplencias, reemplazando al presidente por el vocal de mayor antigüedad en la función.

Por otra parte, es destacable que ante ausencias de los miembros del Tribunal, se reemplazarán los vocales titulares a través de sorteos realizados entre los inscriptos en las matrículas profesionales.

Ver nota completa presentada en Cámara de Diputados.

ULTIMAS NOTICIAS