NOTICIAS > SISTEMA ELECTORAL
Se presentó ante el Senado un proyecto para democratizar al Consejo
Se trata de una modificación a la Ley 5.051 que pretende reemplazar el sistema actual de elecciones mediante lista única por un sistema representativo proporcional a los votos obtenidos. También entran en debate la paridad de género y la participación de los jóvenes.
24 de Agosto de 2020
CPCE

Con el objetivo de promover una mayor participación de los Matriculados en las decisiones institucionales, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza (CPCE) envió a la Cámara de Senadores de Mendoza un proyecto de modificación de la Ley 5.051, pilar que establece sus funciones y rige las profesiones en Ciencias Económicas.

El proyecto presentado fue elaborado tras largos meses de debates, intercambios con matriculados, estudios legislativos y conversaciones mantenidas con instituciones transversales.

Sancionada en el año 1985, la actual Ley 5.051 contempla en el artículo 34 un sistema de elección con mayoría de votos y a lista completa. Es decir, la lista ganadora completa todos los cargos de Autoridades, y las listas que no ganan no cuentan con representación.

Según los fundamentos presentados por la institución que preside actualmente la Cdora. Evelina García Druetta, este procedimiento no permite que los Matriculados se sientan representados tras la elección de autoridades y tampoco da lugar a la presencia de la oposición a la hora del debate y la toma de decisiones.

En este punto, la propuesta para democratizar el acceso a los distintos cargos que conducen el Consejo se basa en eliminar el sistema de lista completa y en su reemplazo adoptar el sistema D´Hondt, permitiendo que las minorías cuenten con una representación proporcional a los votos obtenidos.

“Buscamos la representación de la mayor multiplicidad de voces propiciando la participación de las minorías también votadas en los órganos de gobierno del Consejo”, señaló el cuerpo directivo de la institución.

Adicionalmente, como parte de este proceso de democratización, se planteó otra modificación que pretende traer ideas innovadoras y poner en agenda problemáticas que afectan al ámbito laboral desde la mirada de los jóvenes profesionales, quienes conocen de cerca cuáles son los nuevos desafíos.

La propuesta consiste en disminuir los años de matriculación necesaria para ser autoridad, para lo cual sería necesario contar con un mínimo de 3 años de ejercicio profesional y no 5, como actualmente lo indica la ley para ser miembro del Consejo Directivo y Sindicatura. En cuanto al Tribunal de Ética, se modificarían los 8 años por 4 de antigüedad.

Finalmente, se incorpora la paridad de género. Tomando como punto de partida las leyes electorales de la provincia, se busca establecer un porcentaje de participación adecuado para alternar candidatos de cada género en las listas electorales.

ULTIMAS NOTICIAS