NOTICIAS > ANTE LOS DICHOS DEL JEFE DE ESTADO
Sr. Presidente: “Somos los interlocutores válidos entre el Fisco y los contribuyentes”
El CPCE avala un pedido de Declaración en la Cámara de Diputados Provincial que muestra la “preocupación” por declaraciones de Alberto Fernández sobre los contadores públicos.
04 de Junio de 2020
CPCE

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas se muestra preocupado ante las declaraciones realizadas por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández a un programa televisivo, que afectan las virtudes profesionales de los contadores públicos. En ese sentido, avala un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados de Mendoza, en donde se resalta dicha preocupación por los dichos del jefe máximo del Estado.

Días atrás, Alberto Fernández expuso en el programa “Conflicto de Intereses” del canal televisivo C5N. Allí hizo se refirió a los profesionales Contadores como “un gasto para las empresas” y deslizó que la tarea de éstos apunta a interpretar acciones para la evasión impositiva.

Ante esas palabras, Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) emitió un comunicado destacando que los contadores públicos somos “los interlocutores válidos entre el Fisco y los sontribuyentes”.

El texto contenía otras afirmaciones:

"Somos aquellos que coincidimos en que el sistema tributario tiene que cambiar y ordenarse, porque no somos nosotros los que escribimos las normas que, muchas veces, se contradicen entre sí, sino los que las padecemos.

También somos aquellos que pensamos que a las empresas les haría muy bien que las normas sean claras. Que somos aquellos que, también, pensamos que le haría bien al país. Y nos haría bien a nosotros, los Contadores Públicos, que no tendríamos que pasar horas, días, meses y años trabajando, inútilmente, con herramientas que no funcionan, páginas que se cuelgan, modificaciones que no llegan en término y que, además, no son claras.

Los Contadores Públicos somos aquellos profesionales que intervenimos en la mayor parte de las actividades de la economía, tanto en la esfera privada como en la pública, brindando asesoramiento, atención permanente y apoyo técnico también a otras profesiones.

Los Contadores Públicos, los profesionales de Ciencias Económicas, los Consejos provinciales que nos nuclean, la Federación, sí y claramente sí, somos aquellos que ofrecemos, permanentemente, todo lo que está a nuestro alcance, en cuanto a técnica y a trabajo se refiere, para poder participar en la reforma que el Presidente menciona.

Sin duda, no somos los Contadores Públicos los que interpretamos normas a nuestro antojo para que se paguen menos impuestos.

Sin duda, no somos los verdaderos gastos que se dice tienen las empresas. Somos los que, con nuestro capital intelectual, ayudamos a las empresas a que sigan adelante. Y eso es una inversión”.

Además, la carta de la FACPCE deja en claro: "Los Contadores Públicos somos aquellos que, una vez más, decimos: Acá estamos Señor Presidente, a su disposición y a disposición del país. No como gasto. Como argentinos con ganas de trabajar por un país mejor, no buscando culpables, sino encontrando soluciones".

La reacción de FACPCE fue acompañada por un texto en similar sentido por el CPCE Mza..

“Durante la cuarentena, los Contadores trabajamos en forma on line, acompañando al país sin descanso, reaccionando inmediatamente ante la cantidad de nuevas normas y la alta volatilidad financiera. Todo ello, en pos de la salubridad de la población, y contribuyendo a que las organizaciones se mantengan abiertas y se preserven los empleos.”

“Ante la disconformidad del Sr. Presidente con el sistema impositivo actual, lo invitamos a revisarlo y actualizarlo, encontrando en nosotros un aliado clave para aportar nuestro conocimiento y experiencia en la gestión económica de la Argentina.”

Esta nota lleva la firma de las principales autoridades del Consejo, su presidenta, Evelina García Druetta y su secretaria, Marisa Miranda Vasconcelo.

En base a esta situación, las diputadas Daniela García y María José Sanz han presentado un proyecto de Resolución para que Mendoza, a través de la Legislatura, declare -en coincidencia con el CPCE y la FACPCE- su “preocupación” por las declaraciones del Presidente de la Nación.

El texto completo del proyecto de Resolución se puede leer AQUÍ.

ULTIMAS NOTICIAS