NOTICIAS > CARTA A LA COMUNIDAD MENDOCINA
En cuarentena el contador debe cobrar sus honorarios
Ante la acuciante situación en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia, el CPCE Mza tiene algo para decir
13 de Abril de 2020
CPCE

Mendoza, 13 de abril de 2020

A la comunidad mendocina

Ante la acuciante situación que viven muchos contadores en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza tiene algo para decir:

En cuarentena, el contador debe cobrar sus honorarios, de los cuales depende para vivir él y su familia.

El contador público nacional es imprescindible para el funcionamiento saludable de las empresas, sean micro, pymes o grandes, como así también para otras organizaciones, y para cualquier contribuyente que emplee sus servicios.

Es un especialista en mantener la economía de sus clientes. Y es el único profesional habilitado por Ley para generar informes y balances que den fe de la salud económica y financiera del negocio.

El contador siempre está listo para hacer el planeamiento tributario y para aprovechar los beneficios que la legislación ordena. Pero además, puede trabajar de forma “on line”. Es por ello que no ha detenido sus tareas en esta cuarentena impuesta por el Gobierno nacional en pos de la salubridad de la población.

Sin embargo, durante este aislamiento obligatorio, muchos contadores se han visto con problemas para hacer las presentaciones de la declaraciones juradas, ya que esta actividad no ha sido incluida entre las excepciones.

Tampoco se han prorrogado los vencimientos de las DDJJ. La combinación de ambas situaciones ha provocado, en muchos casos, una seria dificultad para que las empresas transmitan a su asesor tributario (el contador) la información necesaria.

Aún en este difícil contexto, muchos contadores liquidaron los sueldos de marzo desde sus casas, en forma remota, incluso después de marchas y contramarchas de los entes gubernamentales ante la emergente situación.

En este marco de nuevas normas y de alta volatilidad financiera, el profesional de las ciencias económicas se transformó así en piloto de tormentas, dedicando buena parte de su esfuerzo a informar, a asesorar y a acompañar a clientes y empresas, a fin de atravesar este tiempo de incertidumbre, contribuyendo a que esas organizaciones se mantengan abiertas y se preserven los empleos.

El Consejo por su lado, no ha cesado en la ayuda a sus matriculados, a través del asesoramiento técnico, con beneficios excepcionales y entrenamientos para el manejo del estrés en esta situación desafiante.

Con el fin de ayudar a las empresas en el acceso a créditos especiales y facilitar la labor de los matriculados, el CPCE Mza. ha acelerado la digitalización de sus procesos, implementando Legalizaciones Electrónicas y generando capacitaciones en Internet.

 

 

 

 

Además, trabaja en la exención del pago de la solicitud y en el prorrateo de las cuotas de la Caja previsional para profesionales de Cs. Económicas. Ha intercedido a favor de los contadores ante el Gobierno provincial, pidiendo prórrogas en presentaciones contables, en el pago de impuestos y en plan Cero Deudas. También ha promovido acciones similares a nivel nacional, a través de FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas).

Por todo esto, el CPCE Mza. le solicita a empresas y contribuyentes, los mayores esfuerzos para proporcionar la información a sus contadores, sin poner en riesgo su salud ni incumplir la cuarentena obligatoria.

Pero también les recuerda que el contador público nacional matriculado, debe cobrar sus honorarios, de los cuales depende para vivir él y su familia.

No se trata de montos onerosos si se tienen en cuenta sus responsabilidades. Y existen distintas formas de hacerlo. Él mismo puede guiar a sus clientes en esa acción, y de esa forma, seguir cumpliendo con su tarea profesional.

Como siempre lo hace.

 

 

Evelina García Druetta

Presidenta

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza

ULTIMAS NOTICIAS