NOTICIAS > POR INCONVENIENTES EN SU EJECUCIóN
Libro de Sueldos Digital: La FACPCE pide a la AFIP cambios en su implementación
Entre otros puntos busca prórrogas eventuales y una aplicación gradual
10 de Octubre de 2019
CPCE

En una nota dirigida al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas junto a todos los entes que nuclea, le pidió a ese organismo nacional diversos cambios en la implementación del Libro de Sueldos Digital.

Entre otros puntos, la Federación pidió que se genere un “cronograma gradual” para la implementación. Además solicitó que se coordine con los organismos provinciales que también piden el Libro de Sueldo digital, un diseño común, “con el objeto de facilitar el proceso administrativo”. 

También le propuso a la AFIP que se prorroguen los tiempos para aquellos empleadores que fueron notificados de su inclusión en esta nueva normativa “con fechas anteriores” a las presentaciones hechas por la FACPCE, “por lo menos hasta las remuneraciones devengadas por el mes de enero de 2020”. De no ser así, la Federación pidió que a esos empleadores se les permita generar la declaración jurada de aportes y contribuciones “sin necesidad de conformar y generar en forma previa el Libro de Sueldos Digital”.

La misiva en la que la Federación hizo estas solicitudes, vino a complementar una nota presentada con anterioridad (el 1 de octubre) donde ya mostraba algunos “inconvenientes detectados para la implementación” de esta modalidad que se pretende instaurar.

En aquella nota se daba cuenta de que una vez que los empleadores fueran incorporados al nuevo sistema, en cualquier jurisdicción, estarían obligados a generar y conformar el Libro Sueldo Digital, antes de cumplir con la habitual obligación de ingresar aportes y contribuciones de los distintos regímenes de seguridad social, . “Eso seguramente derivará en incumplimientos formales y materiales, con la imposición de multas, según la normativa vigente”, aclaró la Federación.

Otro punto cuestionado es el cronograma de implementación del nuevo sistema. “No se contempla como una variable determinante la cantidad de trabajadores ni si el empleador pudiera estar categorizado como micro, pequeña o mediana empresa·, indicó la FACPCE.

Además, la entidad hizo notar que existen diferencias en las normas y el control de la documentación laboral en distintas jurisdicciones, lo que genera un inconveniente adicional, ya que la AFIP pide el rigor de sus propios requisitos y parámetros.

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