NOTICIAS > 6 DE JULIO
Dia Internacional de las Cooperativas
En Argentina, hay casi 9.000 cooperativas con más de 18. 000.000 de asociados
06 de Julio de 2019
CPCE

Día de las Cooperativas

En nuestro quehacer cotidiano como profesionales de las ciencias económicas estamos inmersos en el mundo del lucro y de la optimización de las ganancias. El ámbito de la actividad solidaria, sin espíritu de lucro, nos es –generalmente - ajeno si no, desconocido… y a veces menospreciado.

Es en las entidades del tercer sector en donde se plasma con mayor nitidez la justa distribución de la riqueza, la participación en la conducción empresaria,
EL USO DE LA PROPIEDAD EN FUNCION SOCIAL, la dignidad del trabajo…

En este 6 DE JULIO DE 2019, DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS podemos afirmar que el 10 % de la población mundial trabaja en una cooperativa y casi 80.000 en nuestro país que unidas a las cooperativas de trabajo superan las 220.000 personas. En Argentina, hay casi 9.000 cooperativas con más de 18. 000.000 de asociados, mostrando casi 9.000 millones de dólares de ingresos. La solidaridad, motivadora de la asociación cooperativa, permite a los asociados como a los empleados convivir en entornos armónicos con decisiones democráticas provenientes de una persona un voto.

Eso no impide encontrar a las cooperativas con controles institucionales provinciales, a través de los ORGANOS LOCALES como la DIRECCION DE COOPERATIVAS en nuestra provincia de Mendoza y el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL (INAES) a nivel nacional: tanta vigilancia o más que las empresas de capital. Sin embargo, es un error dialectizar entre empresas de capital y empresas de personas.

Las cooperativas, como empresas de personas son mejorables, son perfeccionables, no son lo ideal en el campo de la economía como tampoco lo es la sociedad de capital; pero si es lo mejor posible que hay en el mercado, en donde se posibilita el crecimiento armónico de cada ente y de su entorno en un ámbito progresista de la economía social. La conveniencia de capacitación de los colegas en este ámbito y el accionar prospectivo de los entes académicos, permitirá un desarrollo de estos entes, coadyuvantes de un crecimiento justo y una distribución equitativa de la riqueza.

CPNyPP DOMINGO RICARDO GODOY
MAT. 2032

ULTIMAS NOTICIAS