NOTICIAS > VOTO UNáNIME
La asamblea ordinaria de matriculados aprobó el Balance 2018
Los estados contables mostraron variaciones porcentuales positivas respecto al ejercicio del año anterior.
05 de Julio de 2019
CPCE

En cumplimiento del art. 49, de la Ley 5051, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza realizó la asamblea ordinaria de matriculados para tratar la Memoria y el Balance 2018

Tras la exposición de la contadora Marta Arrigoni, tesorera miembro de la Comisión Directiva, quien puso a consideración el estado de situación patrimonial, recursos, gastos, evolución del Patrimonio Neto y flujo de efectivo, correspondientes al ejercicio que finalizó el 31/12/2018, los profesionales habilitados votaron de forma unánime a favor de la aprobación del Balance.

Según las comparaciones realizadas con el ejercicio 2017, el Patrimonio Neto de la entidad creció un 15 %, originado en un incremento del 7 % del Activo Total, y una disminución del 40% en el Pasivo. Esto se debe principalmente en el incremento de los bienes de uso, por la finalización de las obras en las delegaciones Valle de Uco y Zona Este; por el avance de las obras en curso de la delegación de General Alvear y por otras mejoras en el resto de las inmuebles para actividades del Consejo como el Campus, las Cabañas de Potrerillos y el Anexo Belgrano.

Acciones 2018

Una amplia agenda de actividades tuvo lugar durante 2018, entre las que se pueden enumerar jornadas y eventos como el primer encuentro de Licenciados en Economía que tuvo como fin intercambiar ideas sobre el ejercicio de la profesión. Durante el encuentro se celebraron grandes avances obtenidos en la jerarquización de la incumbencia profesional.

Bajo el lema “Desafío del joven profesional en la era digital” y con la destacada presencia de profesionales de las ciencias económicas e informáticos, se desarrollaron las jornadas de jóvenes profesionales matriculados de la provincia.

También se realizó la 17° edición de las Jornadas de Comercio Exterior y las de Capacitación sobre el Nuevo Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza.

Con la mirada puesta en un Consejo Profesional abierto y participativo, que trabaja incesantemente en pos de jerarquizar la profesión, se llevó a cabo la Expo Matriculados 2018, en la que cada Comisión pudo mostrar su labor y fue una iniciativa para que todos los matriculados pudieran informarse y participar de las Comisiones Asesoras Permanentes y Especiales, cuya misión es aconsejar al Consejo Directivo, la Mesa Directiva y la Presidencia en los temas que constituyen su objeto de estudio.

El ámbito recreativo también tuvo su espacio especial dentro de las actividades del CPCE que participó de los II Juegos Deportivos de Profesionales en Ciencias Económicas.

Con el ciclo de actualización económica, en el que disertó el economista Martín Lousteau, quedaron inauguradas las transmisiones on-line. Este nuevo sistema permite la integración con las delegaciones y constituye una forma de apertura del Consejo hacia la sociedad.

Con el fin de alcanzar capacitaciones y actualizaciones permanentes y recíprocas, generar un ámbito de discusión de temas de interés académico en general y de Auditoria, en particular, quedó conformado el Instituto Argentino de Docentes de Auditoría (IADA), en el que Mendoza ocupa el 2°cargo del orden jerárquico de la primera comisión directiva y el 4° suplente.

Numerosas gestiones ante reparticiones públicas se realizaron durante 2018 con el fin de dar respuesta a las inquietudes de los matriculados. Así, el Consejo solicitó a ATM el mantenimiento de la reducción de alícuota de Ingresos Brutos y, luego de un dictamen de la Comisión Tributaria, se elevó una nota a la HCD de Mendoza solicitando se incluyera en el tratamiento legislativo.

Por otra parte, miembros del CPCE se reunieron con el director general de Rentas para plantear observaciones al sistema del Código de Operación de Traslado y luego presentaron una nota con dictamen de comisión al director de ATM, para manifestar observaciones a la Resolución 45 de ATM que establece el C.O.T. Las observaciones planteadas rondaron en torno a cuestiones operativas de ejecución, y a la carga económica y burocrática para las empresas.

La iniciativa de enmarcar la relación del profesional con los destinatarios de sus servicios dio origen a la presentación de un proyecto de ley para regular los honorarios en el ejercicio profesional. En el escrito elevado a la HCD se propone que: “Los profesionales ajustarán los honorarios a percibir, como mínimo, a los montos establecidos en los aranceles vigentes conforme a las disposiciones de la Ley 3522 y a las reglamentaciones que al respecto emitan el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, declarándose a los honorarios así determinados de Orden Público.

Otro de los proyectos que se presentaron en la Legislatura provincial durante 2018 fue una iniciativa para modificar la ley de la Caja de Previsión para Profesionales con el cual se busca introducir mejoras en la situación previsional de los profesionales.

Con la intervención de la senadora mendocina Cdra. Pamela Verasay, se logró frenar en el Congreso de la Nación el dictamen de la Comisión de Legislación General para reformar la Ley de Concursos y Quiebras, que pretendía habilitar a los abogados en las funciones de síndicos y, además, elevar de 5 a 10 años la antigüedad mínima que deben tener en la matrícula los aspirantes a síndicos.

En tanto, en Mendoza, el CPCE con el fin de velar por los intereses de la profesión se realizó un planteo judicial para defender los derechos de incidencia colectiva de los contadores provinciales. El reclamo planteó el pedido de inconstitucionalidad del Artículo Nº 8 de la Ley 9.131 que establece la posibilidad que de que los abogados y procuradores sean partidores en procesos sucesorios

En el ámbito judicial de Mendoza, y mediante una acción de tipo colectiva el CPCE pidió a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza la inconstitucionalidad del capítulo de peritos del Código Procesal Laboral. En el escrito presentado el Consejo solicitó al máximo Tribunal de Justicia Provincial que declare inconstitucional e inaplicable el art 63 de la ley que establece entre otras cosas, que “los honorarios de los peritos que intervengan en las controversias judiciales no estarán vinculados a la cuantía del respectivo juicio, ni al porcentaje de incapacidad que se dictamine en caso de pericia médica”. Sino que “su regulación responderá exclusivamente a la apreciación judicial de la labor técnica realizada en el pleito y su relevancia; calidad y extensión en lo concreto y deberá fijarse en un monto que asegure una adecuada retribución al perito”.

La seguridad del sistema informático judicial para los sorteos de síndicos concursales surgió de un trabajo conjunto entre la Corte Suprema de Justicia y el CPCE, que también avanzó en el proceso de notificación electrónica a los profesionales sorteados, tanto en trabajos periciales como en el ámbito de Sindicaturas Concursales. A partir del 1 de diciembre, el sistema de sorteo electrónico de síndicos concursales, enajenadores y evaluadores que se ya se aplicaba en la Primera Circunscripción Judicial se amplió a toda la provincia, luego de que los jueces José Valerio, Pedro Llorente y Jorge Nanclares firmaran la acordada N°29.039.

Ante la intención manifiesta de los profesionales de adherirse al plan de pagos que puso en vigencia la Caja de Previsión de Profesionales, el CPCE gestionó la prórroga del beneficio para que los matriculados presentaran la documentación pertinente y solicitaran el plan de pago por deuda vencida.

Inversión en obras para beneficio de los matriculados

El 17 de mayo de 2018, se inauguró la nueva sede propia de la Delegación Valle de Uco y el 14 de septiembre de 2.018 se habilitó la remodelada sala de capacitaciones de la Delegación Zona Este con capacidad para 50 personas cómodamente sentadas. En tanto, en Sede Central, las autoridades habilitaron una nueva oficina de DPJ, con mayores comodidades y nuevo horario de atención.

También el año pasado, mientras se terminaban las obras en la recientemente inaugurada Delegación General Alvear se realizó la venta de un lote que el Consejo tenía en ese departamento y fondos fueron reinvertidos en la ampliación de la Sede departamental.

Con la venta de un inmueble en desuso en San Rafael, el Consejo adquirió un terreno de más de 3700 m2, ubicado en calle Las Vírgenes, donde se proyecta un complejo con el concepto de Campus que incluirá espacios semicubiertos de reunión, sectores de churrasqueras, canchas deportivas y un área para estacionamiento de vehículos.

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