Ante el cierre de Distritos de ARCA, el Consejo realizó propuestas de trabajo poniendo su estructura a disposición de la recaudadora y de los profesionales matriculados.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas realizó una presentación ante ARCA respecto a las medidas ordenadas en la Disposición 36/2025 que establece medidas en todo el país, incluyendo la unificación de las Agencias 1 y 2 Mendoza, el cierre del Distrito San Martín y el cierre del Distrito General Alvear.
El CPCE apoya la modernización y la adopción de nuevas tecnologías; sin embargo sostiene que ciertas labores y procedimientos requieren la presencia física, en beneficio del profesional, del contribuyente y también del propio ente recaudador.
El conocimiento de los procesos y la experiencia, muchas veces no puede ser suplido por medios digitales. Con las condiciones ordenadas en la Disposición 36/2025 el ejercicio de la profesión se verá entorpecido. Expone el CPCE que si bien lo establecido en la Disposición 36/2025 tiende a la reducción de gastos, va en contra de otro precepto no menos importante, como es la desburocratización y la eliminación de trabas al contribuyente.
El Consejo instó a adoptar las siguientes medidas:
- San Martín: En un período de transición, mantener la atención a profesionales matriculados del CPCE, por parte del personal de ARCA, aún si no se contara con funcionarios o personal jerárquico. La atención a contadores matriculados puede realizarse en las oficinas de ARCA, todos los días, en horario de trabajo.
- General Alvear: En un período de transición, mantener la atención a profesionales matriculados del CPCE, por parte del personal de ARCA, aún si no se contara con funcionarios o personal jerárquico. Atento al cierre de las oficinas de ARCA, la atención a contadores matriculados puede realizarse en las oficinas de la Delegación del CPCE, sita en calle Paso de los Andes 635 – General Alvear.
La atención en General Alvear puede ser llevada a cabo por personal de ARCA que no se lo relocalice, o bienen forma rotativa cumpliendo funciones algunos días en ARCA San Rafael y otros días en la Delegación del CPCE. Este lugar de trabajo será aportado por el CPCE sin cargo ni costas para ARCA, para consulta de los matriculados.
- Asimismo, se plantea la posibilidad de instalar tótems digitales y equipos de comunicación por videollamada en las sedes de las Delegaciones del CPCE para poder entablar diálogo directo con personal de ARCA.
Estas medidas pueden resultar de significativa importancia para evitar el deterioro del ejercicio profesional de los Contadores Públicos matriculados al retirar la presencia territorial de ARCA, por lo menos, en los siguientes aspectos:
- Atención de consultas, verificaciones y solicitud de exenciones, cumplimiento de requerimientos: la presencialidad permite resolver inconvenientes de manera más eficiente y rápida, inclusive ayuda a dirigir mejor las presentaciones digitales. Asimismo, permite intercambiar opiniones de manera más fluida y revisar documentación en conjunto con el verificador.
- Criterios que habitualmente son manejados de un modo en ciertas áreas, pasarán a estar digitalmente a cargo de personal de ARCA en oficinas que manejan criterios distintos, con el gran peso en el trabajo del profesional en departamentos alejados.
- Área de legales: la presencialidad permite chequear en conjunto con el funcionario del organismo las deudas incluidas en boletas de deuda complejas para su cancelación y posterior levantamiento de medidas. Entendiendo que es habitual que pagos realizados no estén impactados en sistema.
- CUIT limitada: la presencialidad permite chequear en conjunto con el funcionario de AFIP los incumplimientos del contribuyente y la realización de las labores profesionales con precisión.
- Capacitaciones: Personal y Funcionarios de ARCA trabajando con las Delegaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas realizaban periódicamente capacitaciones y “Desayunos de Trabajo” donde se repasan novedades normativas y se acuerdan formas de trabajo jerarquizando la profesión, tanto de quienes ejercen independiente como de los mismos funcionarios del organismo.
- Los contribuyentes de zonas rurales son los que se ven afectados al perder la presencialidad, porque pierden la oportunidad de resolver su problema con la atención del personal.
- Trámites como por ejemplo obtención de CDI por presentación digital requiere un poder amplio de administración, cuando personalmente se resuelve en el momento y sin mayores costos.
- Clave fiscal nivel 3: la presencialidad permite que los adultos mayores o personas con menor instrucción digital puedan obtener su clave fiscal.
- La prestación del servicio de internet no tiene la misma calidad en todas las zonas de la provincia y existen localidades alejadas de los centros urbanos que no tienen por lo que deben concurrir a las oficinas de ARCA presencialmente.
- Algunos profesionales deberán trasladarse más de 100 kilómetros para visitar de manera presencial ARCA.
- La actividad económica de los contribuyentes de la zona es parte de las economías regionales del país y tanto funcionarios del organismo como los Contadores Públicos independientes conocen sus características particulares e implicancias tributarias. Un ejemplo representativo de esta situación es el caso del “Contratista de Viñas y Frutales”, poco conocido en otros lugares de la Provincia.
- Declaraciones testimoniales en expedientes administrativos, descargos de clausura, juicios de ejecución fiscal, consultas y otras situaciones no se pueden gestionar de manera online con el mismo nivel de feedback y resolución en tiempo real.
- Se impone a los contribuyentes un costo adicional al tener que trasladarse personalmente o por medio de su contador a otras ciudades.