El Gobierno Nacional anunció la prórroga del fin de la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos 2024, que ahora se extenderá hasta el viernes 8 de noviembre, inclusive. Inicialmente previsto para finalizar el 31 de octubre, esta nueva extensión permitirá a los contribuyentes regularizar sus fondos hasta la nueva fecha, ya sea que lo hayan hecho o no previamente al 31 de octubre.
Entre el 1° y el 8 de noviembre, los contribuyentes podrán declarar sus fondos cumpliendo con la normativa que requiere mantener el dinero en cuentas especiales o invertirlo en los destinos autorizados por la ley. Sin embargo, quienes realicen retiros parciales o totales a partir del 1° de noviembre no podrán incluir nuevos montos en el régimen. Asimismo, para los fondos que se mantengan depositados en las cuentas especiales hasta el 9 de noviembre, se permitirá retirar hasta 100,000 dólares sin retención. En montos mayores, para evitar una retención del 5%, los fondos deberán permanecer hasta el 31 de diciembre de 2025 en las cuentas o inversiones autorizadas.
La prórroga establece que la segunda etapa del régimen comenzará el 9 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de febrero de 2025, y la tercera etapa desde el 8 de febrero hasta el 7 de mayo de 2025.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) recuerda que la extensión no aplica a la presentación de la Declaración Jurada y pago del saldo del Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP) ni al beneficio de "contribuyentes cumplidores", que vencieron el 31 de octubre.
Esta medida, regulada por el Decreto N° 977/2024, busca brindar más tiempo para que los contribuyentes formalicen sus activos bajo los requisitos de transparencia y legalidad del régimen.