La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) ha enviado una nota a la Unidad de Información Financiera (UIF) requiriendo la aplicación diferida de la Resolución N° 42/2024 para auditorías de cierres ocurridos no antes del 30 de septiembre de 2024. Además, se solicita un plazo para la modificación y actualización del marco profesional (Resolución 420/11 de FACPCE aprobada por este CPCE), permitiendo una correcta implementación de los nuevos requisitos.
El pedido se fundamenta en que, a la fecha de emisión de la Resolución, numerosas auditorías sobre estados contables se encuentran en curso o en estado avanzado, lo que impide planificarlas según lo establecido por la nueva normativa. Asimismo, se destaca que las auditorías correspondientes a ejercicios posteriores a la publicación de la Resolución tampoco podrán realizarse de acuerdo con la nueva normativa en un plazo razonable, dada la necesidad de actividades previas como difusión, capacitación y adecuación de otras normativas.
Se hace énfasis en la incorporación de nuevas "Actividades Específicas" por la que los matriculados en los CPCE podrian llegar a convertirse tambien en sujetos obligados a informar según las modificaciones introducidas por la Resolución, lo que requerirá capacitación adicional. Por ello, se subraya la importancia de actualizar el marco profesional que brinda herramientas a los contadores públicos en su rol de auditores para cumplir con su labor de manera responsable, según lo establecido por la Resolución de Junta de Gobierno N° 420/11 de la FACPCE.