NOTICIAS > INSTITUCIONAL
Diputados y Senadores aprobaron actualización periódica del valor del JUS, que afecta honorarios judiciales
El CPCE de Mendoza participó activamente por las modificaciones
10 de Abril de 2024
CPCE

Durante el mes de febrero del presente año, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas participó activamente ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados de la Provincia, solicitando y exponiendo por una modificación en la Ley N° 9001.

Con fecha 09/04/224, dicho proyecto de modificación fue aprobado por ambas Cámaras con mayoría absoluta. La modificación propuesta busca que, "al solo efecto de la regulación de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de Justicia, la Suprema Corte de Justicia deberá calcular y comunicar el valor actualizado de la unidad de medida JUS en forma simultánea a la variación salarial correspondiente a la asignación básica de Juez de primera instancia".

Además, plantea que lo previsto en esta norma "será aplicable al anticipo de honorarios contemplados en el Art. 180 inc. V de la presente ley".

Según los fundamentos del proyecto, en la actualidad "la periodicidad de la definición del valor de la unidad de medida JUS es comunicada por la Suprema Corte de Justicia en el mes de diciembre de cada año, con efectos durante todo el año calendario siguiente, perjudicando el mencionado carácter alimentario de los honorarios profesionales". "Al modificar estas frecuencias por comunicaciones periódicas simultáneas a la actualización del valor de referencia, se logra evitar el desajuste provocado como consecuencia de la inflación registrada en nuestro país", resalta el escrito.

Esto resulta positivo para los profesionales y redunda en un mejor servicio brindado por los profesionales hacia la justicia y los litigantes.

ULTIMAS NOTICIAS