NOTICIAS > CAPACITACIóN EN CONJUNTO CON EL IAIA
Un centenar de personas colmó el Encuentro Regional de Auditoría Interna
La exitosa capacitación fue organizada en conjunto por el CPCE Mza. y el Instituto Argentino de Auditores Internos y convocó a decenas de profesionales y matriculados.
04 de Octubre de 2019
CPCE
Gran cantidad de público tuvo esta capacitación

Se concretó en la sede central del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, el Encuentro Regional de Auditoría Interna, que esta entidad organizó en conjunto con el Instituto Argentino de Auditores Internos (IAIA).

La capacitación fue calificada de “todo un éxito” por los organizadores, ya que contó con la participación de unas cien personas, entre matriculados y otros profesionales.

La apertura de la jornada estuvo presidida por la titular del CPCE Mza., Evelina García Druetta y por su par del IAIA, Carmen Estévez. Ambas estuvieron acompañadas por el jefe de la comisión de Auditoría Interna del Consejo, Jorge Masnú y por el contador Jorge Rottela, fundador del IAIA en Mendoza.

Tras la presentación del evento y las autoridades -a cargo del encargado del área de Capacitación, Lic. Federico Letard-, fue precisamente Rottela quien abrió la serie discursiva, contando su experiencia en los inicios de la actividad de auditorías internas en la provincia. “Allá por 1988, varios jóvenes de distintas empresas mendocinas nos reunimos y nos comprometimos a cumplir nuestra labor en el más alto nivel de responsabilidad profesional”, recordó el contador.

Esas acciones iniciales serían fundamentales para instalar, un año después, la primera sede local del IAIA en Mendoza (ver aparte).

“Con esa misma pasión, hoy, como hace 30 años, estamos acá para hablar de Auditoría Interna, acompañados una vez más por el Instituto”, resaltó Rottela.

A su turno, Jorge Masnú agradeció la confianza del Consejo depositada en la conducción de la comisión de Auditoría Interna. Explicó las distintas actividades de esa área y destacó que uno de los desafíos “es la capacitación”. En ese sentido resaltó el convenio que días atrás firmó el Consejo precisamente con el IAIA.

Por su lado, Carmen Estévez quiso ponderar “el granito de arena” que significó esta jornada en el afán del IAIA “de llegar más allá de la General Paz”, es decir, de salir de Buenos Aires y federalizar la capacitación y la actividad de la auditoría interna.

“Este reencuentro significa un logro de nuestros objetivos”, marcó la presidenta del Instituto, en el mismo sentido, ya que desde la perspectiva del IAIA, “la mirada estratégica es la defensa de la profesión a nivel federal”.

También remarcó que uno de los objetivos es “acercar a los colegas a las nuevas tendencias del mundo” en la temática de las auditorías internas. 

Y cerró haciendo un llamado “para que la auditoría interna sea reconocida como una profesión”.

Finalmente, la presidenta del CPCE también rescató la labor conjunta con el IAIA y tras agradecer la participación de los asistentes, llamó a no cesar en la actualización de conceptos. “Como profesionales debemos abocarnos al estudio de nuevas incumbencias y a la reinvención de nuestras tareas profesionales actuales”, dijo.

“La reinvención de nuestra profesión con el arribo de la inteligencia artificial a nuestras tradicionales tareas, debe ser la clave para salir de la rutina y enfrentarla con éxito”, destacó García Druetta. “Nuestra iniciativa y proactividad ya no son condiciones suficientes para avanzar sino necesarias”, concluyó, resaltando las acciones promovidas desde el CPCE a favor de la capacitación constante.

La historia del IAIA en Mendoza

Hace poco más de 30 años´se creó en Mendoza una sede del Instituto Argentino de Auditores Internos. Jorge Rottela fue uno de los protagonistas.

“En 1988 nos asociamos al IAIA, pero un año después, el 17 de mayo de 1989, organizamos las primeras jornadas regionales de Auditoría Interna”, recordó.

“La organización de esas jornadas también contó con el apoyo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza (...). Poco tiempo después abría sus puertas la regional Mendoza del IAIA”, indicó.

ULTIMAS NOTICIAS