NOTICIAS > INSTITUCIONAL
El CPCE promueve la actualización mensual del valor del JUS, que obtiene media sanción en Diputados
El Presidente del CPCE expuso en la Cámara de Diputados respaldando la actualización mensual del valor del JUS que corresponde a regulaciones judiciales
28 de Febrero de 2024
CPCE

El pasado 27 de febrero, el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, Cdor. Julián Sadofschi, se presentó ante  la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados de la Provincia para abogar por una modificación en la Ley N° 9001. 

La propuesta busca la modificación del Código Procesal Civil en cuanto a la unidad de medida JUS, que entre sus funciones es utilizado como base para regular los honorarios profesionales de los auxiliares de la justicia y los anticipos de honorarios. 

En la actualidad, el valor del JUS es comunicado en diciembre de cada año, con efectos durante todo el año calendario siguiente. La modificación propuesta estipula que la Suprema Corte de Justicia deberá calcular y comunicar el valor actualizado del JUS en forma simultánea a la variación salarial correspondiente a la asignación básica de Juez de primera instancia.

La exposición del presidente del CPCE en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales busca promover un debate constructivo y la adopción de medidas que beneficien tanto a los profesionales como a los ciudadanos que acceden al sistema judicial en la provincia de Mendoza, considerando que es positivo para los profesionales y redunda en un mejor servicio brindado por los profesionales hacia la justicia y los litigantes. Participaron del la exposición en la Comisión LAC el Colegio de Abogados de la 1ra. Circunscripción Judicial, a través de su presidente Dra. Andrea Maturana, junto a los Dres. Cristian Awad y Giuliano Lo Bello.

La Comisión LAC receptó los argumentos vertidos, respaldando la presentación que obtuvo despacho favorable por mayoría de votos.

Con fecha 28 de febrero, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto.


 

ULTIMAS NOTICIAS