NOTICIAS > PLANIFICACIONES FISCALES
La AFIP rechazó el reclamo administrativo de Mendoza por la derogación de la RG 4838/2020
Habiendo quedado en abstracto la medida cautelar presentada ante la Justicia Federal, el CPCE Mendoza procederá con un nuevo juicio en defensa de los derechos de sus matriculados.
10 de Febrero de 2021
CPCE
Foto publicada por Noticias de Bariloche

El pasado lunes 8 de febrero, la AFIP comunicó al CPCE Mendoza el rechazo al reclamo administrativo a través del cual se solicitó la derogación de la RG AFIP 4838/2020, entendiendo que la medida atenta contra el derecho/deber del secreto profesional, además de afectar al ejercicio y desarrollo de la actividad lícita. 

La nota recepcionada fue emitida por la máxima autoridad del organismo, la cual señaló que la decisión es de carácter definitiva y que se trata de un reclamo "impropio". Agotadas las vías administrativas y ante la falta de definición, se procederá a realizar acciones judiciales al respecto. 

Tras reiteradas gestiones ante el organismo recaudador en contra de dicha normativa, el 14 de diciembre de 2020 el CPCE Mendoza interpuso un reclamo administrativo en conjunto con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y los 23 Consejos de todo el país. Entre otras cuestiones, los especialistas coincidieron en que resulta inadmisible a la ética profesional que la AFIP, mediante el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, pretenda colocar al profesional que asesora en temas de derecho tributario como sujeto obligado a develar información obtenida con motivo de su vínculo profesional.

Luego, el 21 de diciembre, y ante la falta de respuesta a este reclamo por parte del organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont, el CPCE Mendoza solicitó una medida cautelar ante la Justicia Federal, procedimiento que devino en abstracto.

En su rechazo, la AFIP aseguró que “la información objeto de este régimen incrementa el nivel de conocimiento respecto de las operaciones y estructuras que utilizan los contribuyentes y facilita a las administraciones tributarias la obtención de información temprana”. Además, agregó: “Del mismo modo, permite transparentar tempranamente la situación fiscal de los contribuyentes y responsables, tendiendo a prevenir o evitar ocultamientos que luego pudieran dar lugar a graves sanciones, incluso de índole penal”.

En vista de estas circunstancias, y con el objetivo de resguardar los derechos de los matriculados, desde el Consejo Directivo del CPCE Mendoza informaron que se avanzará para interponer un nuevo juicio cautelar que de marcha atrás con el Régimen Informativo. 

Ver comunicado AFIP ante pedido de derogación de la RG 4838/2020.

ULTIMAS NOTICIAS