NOTICIAS > LEGISLATURA
Ley de honorarios: el Consejo busca un equilibrio entre las responsabilidades y retribuciones de los profesionales en Ciencias Económicas
Ante la creciente desvalorización y desjerarquización de las actividades en el sector, la institución debate en Diputados un proyecto de ley para equilibrar las condiciones laborales.
01 de Setiembre de 2020
CPCE

Regular y controlar la actividad laboral, estableciendo jerarquías en las funciones y asegurando la calidad de las prestaciones de los profesionales en Ciencias Económicas. Eso es lo que busca el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) a través del proyecto de ley sobre régimen de honorarios que presentó en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza.  

En el marco de la denominada “desregulación económica” que caracterizó al Estado neoliberal a fines del siglo XX, y que impactó en la gran mayoría de las actividades profesionales, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto Nacional nº 2284/91 que eliminó la prohibición legal de convenir honorarios y otras retribuciones por servicios profesionales por debajo de un determinado mínimo, lo que provocó que las condiciones de contratación de los servicios profesionales quedarán supeditadas al mercado y la libre voluntad de las partes. 

La actual Ley Provincial nº 5908 proviene de aquel Decreto Nacional y no permite la intervención de las entidades representativas (Consejos y Colegios Profesionales) en la relación entre los profesionales y los destinatarios de sus servicios. 

Tras 28 años de actividad desregulada, el CPCE advierte sobre una creciente desjerarquización de los profesionales (en especial de los Contadores Públicos), la desvalorización de su trabajo y un deterioro en la calidad de las prestaciones de los servicios profesionales. 

La competencia desleal que se generó entre colegas llevó a que muchos profesionales tuvieran que abaratar sus honorarios, acumulando una mayor cantidad de labores y disminuyendo el tiempo de dedicación y estudio a cada caso en particular. 

Restableciendo las normas arancelarias derogadas por la Ley 5908, el CPCE busca mejorar las condiciones laborales de los Profesionales Matriculados en toda la provincia, ya que una regulación de honorarios permitirá alcanzar retribuciones más justas y acordes al ejercicio profesional, además de dar lugar al cumplimiento de los principios de la ética profesional. 

Te invitamos a leer el proyecto completo haciendo click aquí.

ULTIMAS NOTICIAS