Con amplia participación, se llevó a cabo la reunión de comisiones y delegaciones
Presentación de proyectos ante el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS), Resolución de Honorarios Mínimos Sugeridos y las próximas elecciones institucionales fueron los principales temas tratados.
CPCE
Publicado el Miércoles 13 de Octubre de 2021

El sábado 2 de octubre se llevó a cabo una reunión de comisiones y delegaciones en el Campus Dr. Manuel Belgrano, donde se atendieron diversos asuntos relacionados a la agenda institucional. 

Como primer punto de la reunión, el Cdor. Julian Sadofschi presentó el mecanismo para elevar proyectos ante el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS). El mismo consta de un formulario digital a completar con datos del profesional y del proyecto. Luego de su presentación, este proyecto se debate en la comisión y luego se expone en reunión de Consejo.

Más de 100 proyectos de diversa índole fueron presentados hasta la fecha, con intervención de más de 50 instituciones. Entre los proyectos aprobados por el CEAS se cuenta el n° 83 presentado por el CPCE Mendoza que tiene como finalidad “eliminar, moderar y realizar las correcciones distorsivas a las cargas administrativas y fiscales impuestas a las PyMEs por parte del Estado provincial, con el objeto de fomentar su permanencia en las distintas actividades que integran la matriz productiva".

Como segundo tópico del encuentro, el Cdor. Ramón Montenegro abordó el proyecto de Resolución de Honorarios Mínimos Sugeridos. El mismo fue resultado de un trabajo en conjunto con las comisiones técnicas del Consejo. Para su confección, se tuvo en consideración la Ley 3522, la cual propone parámetros claros para la determinación de honorarios mínimos.

También se habló de otorgar a las delegaciones la facultad de adecuación de porcentajes acordes a los usos y costumbres de la localidad que residen. El objetivo es amoldar los honorarios profesionales a la naturaleza y complejidad de los trabajos, el tiempo invertido, la urgencia, características particulares e intereses en juego, especialización y responsabilidad profesional, costos directos e indirectos, entre otros.

Luego de la exposición del Cdor. Montegro, se dio la posibilidad a los miembros de las comisiones y delegaciones presentes de manifestar su opinión al respecto. Los mismos pudieron expresar sus puntos de vista, brindando consenso y recomendaciones sobre diversos aspectos que significaron un gran aporte al proyecto de Resolución. Entre ellos, se propuso que algunas legalizaciones vayan acompañadas de la factura que se cobra por el servicio; sería para algunos commodities, es decir, para licitud de fondos, certificaciones de ingreso y manifestaciones de bienes, donde los contadores matriculados acuerden el mismo precio por el servicio, obligados así a subir una factura ante sus clientes como requisito del Consejo.

Se recepcionaron recomendaciones y comentarios realizados por los participantes para ser analizados, realizar las adecuaciones pertinentes y difundir a los miembros de las comisiones y delegaciones para su consenso, por lo que generó una próxima reunión a realizarse en el mes de noviembre.

Asimismo, quienes quieran sumar sus recomendaciones, pueden enviarlas a infogeneral@cpcemza.org.ar. Se adjunta proyecto presentado. 

 

 

El último tema abordado fue el Acto Eleccionario, a cargo de la secretaria Cdora. Marisa Miranda, quien manifestó que los plazos del proceso fueron confeccionados acorde lo establecido en la Ley 5051 y los Reglamentos electorales dictados por el Consejo. Vease la nota: https://cpcemza.org.ar/A5499_el-consejo-directivo-anuncio-que-las-elecciones-del-cpce-podran-realizarse-en-diciembre-de-este-ano

El acto eleccionario se llevará a cabo el día jueves 16 de diciembre en el Campus Dr. Manuel Belgrano. El cronograma previsto es el siguiente:

 

- Convocatoria en Boletín Oficial mediante edictos desde el 16/11/2021 hasta el 21/11/2021.

- Habilidad de los profesionales candidatos: estar al día en pago del derecho del ejercicio profesional.

- Padrones provisorios: 16/11/2021.

- Observaciones al padrón: 01/12/2021.

- Padrones definitivos: 09/12/2021.

- Lista de candidatos: 26/11/2021.

- Observación de listas: 28/11/2021.

- Designación de veedores 13/12/2021.

Con este calendario de presentaciones electorales, se busca dar transparencia a los comicios. 

 

Para dar cierre a la jornada, la presidenta Cdora. Evelina García Druetta agradeció a todos los consejeros, coordinadores de comisiones, delegaciones y miembros del Tribunal de Ética y Sindicatura por su participación activa en estos dos últimos años ayudando a superar los desafíos y apoyando el proceso de reinvención de la profesión y de nuestra institución, como lo fueron las reuniones de comisiones y las capacitaciones que luego quedaron disponibles en el servicio MI CUENTA para que los matriculados pudieron continuar con su formación y actualización profesional a distancia.

García Druetta reconoció también la participación de todos los integrantes del Consejo en estos eventos que permiten democratizar y federalizar la institución.

 

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