NOTICIAS > INSTITUCIONAL
El Consejo presentó a ATM sus propuestas para la creación de la Ley Impositiva 2022
Las mismas pretenden lograr el dictado de una moratoria de impuestos provinciales, entre otras iniciativas.
14 de Setiembre de 2021
CPCE

El viernes 27 de agosto, representantes del Consejo Directivo y de la Comisión Tributaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza (CPCE) se reunieron con el Director General de Rentas de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Nicolás Martín Chaves, para elevar propuestas sobre la creación de la Ley Impositiva 2022.

“Consideramos importante que el poder Ejecutivo Provincial impulse en la Ley Impositiva 2022 medidas tendientes a lograr el dictado de una Moratoria para impuestos recaudados por la provincia, de características amplia y generosa, que contemple, entre otras, las condonaciones de sanciones e intereses, facilidades de pago y, sobre todo, el mantenimiento de los beneficios de alícuota reducida”, señalaron las autoridades del CPCE Mendoza.

El proyecto de Ley Impositiva 2022 pretende seguir el ejemplo de la Ley ​​27.562, Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la cual estableció un régimen amplio de presentación espontánea y moratoria de impuestos nacionales en el marco de la Emergencia Pública.

Además de la moratoria de impuestos provinciales, el CPCE Mendoza también propuso a ATM incorporar la compensación entre distintas obligaciones impositivas (art. 51 del Código Fiscal), la extensión de exenciones para impuesto de sellos (art. 238 del Código Fiscal) y considerar algunas modificaciones en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Respecto al artículo 51 del Código Fiscal, se aconsejó que la reglamentación debería posibilitar la compensación de débitos y créditos tributarios entre los diferentes impuestos de un mismo contribuyente.

En cuanto al impuesto de sellos, se propuso que la exención sea para los contratos de locación de inmuebles destinados exclusivamente a casa habitación del locatario y su grupo familiar.

Por último, respecto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, se solicitó tener en consideración la conveniencia de dejar expresamente aclaradas las planillas de alícuotas anexas tanto para el año fiscal 2021 como a futuro, evitando instalar sobretasas e ingresar contribuyentes como nuevos agentes de retención que no tienen la infraestructura necesaria para tal función.

A la reunión con ATM asistieron la presidenta de la institución, Cdora. Evelina García Druetta; el Cdor. Julián Eduardo Sadofschi, consejero titular; y los coordinadores de la Comisión Tributaria, Cdor. Roberto Farruggia y Cdor. Matías Cornejo.

ULTIMAS NOTICIAS