Autoridades de la FACPCE y los 24 presidentes de los CPCE con la Administradora Federal de Ingresos Públicos
Se habló sobre las cuestiones operativas y sistémicas, los problemas de conectividad y las dificultades en el acceso a las principales aplicaciones.
CPCE
Publicado el Viernes 30 de Julio de 2021

Nota publicada en el sitio de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

____

El martes 27 de agosto, las autoridades de la FACPCE y los 24 presidentes de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país se reunieron con la Sra. Administradora Federal de Ingresos Públicos, Dra. Mercedes Marcó del Pont; acompañada por los Dres. Patricia Vaca Narvaja, Subdirectora General de Servicios al Contribuyente; Juan Capello, Subdirector de Coordinación Técnico Institucional; Julián Ruiz, Subdirector General de Fiscalización; Luis Desalvo, Director de Coordinación de Relación con la Comunidad; y Lucas Gomez, Asesor de Departamento de Evaluación de Mecanismos de Servicios.

Por nuestra Federación asistieron los presidentes y representantes de los Consejos Profesionales de Buenos Aires, Dr. Hugo Roberto Giménez; Catamarca, Dr. Federico Rueda; Chaco, Dr. Eric Germán Dahlgren; Chubut, Dra. Pamela Monca; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Gabriela V. Russo; Córdoba, Dr. José Ignacio Simonella; Corrientes, Dr. Rodolfo López; Entre Ríos, Dr. Edgardo Oneto; Formosa, Dr. Hugo Máximo Cañiza; Jujuy, CPN Blanca Juárez; La Pampa, Dr. Mauricio Gabriel Villa; La Rioja, Dres. Rodrigo J. Pelliza y Rivera Michea; Mendoza, Dra. Evelina García Druetta; Misiones, Dr. Mariano Lucas Amable; Neuquén, Dr. Julio César Ríos Marín; Rio Negro, Dr. Gustavo Eduardo Suárez; Salta, Dr. Jorge Alberto Paganetti; San Juan, Dres. Carlos Landa y Fabian Rodríguez; San Luis, Dres Gabriel Lapezzata y Fernando Moreno; Santa Cruz, Dr. Luis Javier Palicio; Santa Fe CI, Dr. Julio César Yodice; Santa Fe CII, Dr. Sergio Miguel Roldán; Santiago del Estero, Dras. Nancy Mansilla y Valeria Lemos; Ushuaia, Dr.  Ricardo Hugo Chiarvetto; Río Grande, Dr. Roberto Pugnaloni; Tucumán, Dr. José Luis Romero. Por Mesa Directiva de la FACPCE, Dres. Silvio Marcelo Rizza, Presidente; Sergio Pantoja, Vicepresidente 1ro.; Sergio Almirón, Vicepresidente 2do.; Catalino Nuñez, Secretario; Heraclio Lanza, Tesorero; Omar Marsall, Protesorero; y  Osvaldo Rebollo, Prosecretario; Ana María Daqua, Gerente General.

Durante el encuentro, las autoridades  expresaron a la Administradora Federal, las cuestiones operativas y sistémicas, los problemas de conectividad y las dificultades en el acceso a las principales aplicaciones; además, solicitaron que el organismo evite la incorporación de aplicativos hasta que se estabilice la situación.

El principal problema que dificulta el desarrollo de la tarea de los profesionales y que tienen directa relación con el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los contribuyentes y/o responsables, se refiere a los problemas de conectividad que se presentan en algunas regiones del país, los que se ven agravados en los periodos de vencimientos anuales y/o especiales.

En relación a la implementación de nuevas herramientas informáticas y la aplicación de nuevas tecnologías con el objetivo de facilitar a los contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, manifestamos que compartimos el objetivo propuesto, pero entendemos que las mismas requieren que por lo menos se contemplen las siguientes situaciones:

  1.  Que en distintas regiones de nuestro país existen grandes problemas de conectividad que dificultan el uso de estas herramientas, ya sea por dificultades para el acceso y/o el tiempo que demora el procesamiento de los datos;
  2. Una correcta parametrización del sistema o aplicación que se pretende sea utilizada por un gran universo de contribuyentes y/o responsables con distintas particularidades (grandes empresas, MiPyMES, distintas modalidades emisión de comprobantes, etc.) por lo que resulta imprescindible contar un plazo suficiente que facilite la adaptación y/o prueba  por parte de los sujetos obligados en su aplicación, permitiendo de esta manera detectar los problemas, omisiones y/o errores que no hayan podido ser advertidos en la etapa de programación, parametrización y pruebas del sistema realizadas con anterioridad;
  3. Mas allá de la simplificación que se persiga y que muchas veces el Organismo publicita, debe hacerse hincapié que, para un mejor cumplimiento de las normativas vigentes, necesariamente debe requerirse el asesoramiento profesional calificado, con lo cual no solo se beneficia al contribuyente y/o responsable, sino también al fisco.

Además se consideraron los principales aspectos legales, reglamentarios y técnicos, planteados en nuestro trabajo sobre la modificación de la Ley 11.683, constituyéndose un grupo técnico para analizar el proyecto elaborado.

Se solicitó la actualización de todos los importes mínimos que la fecha se encuentran establecido por RG, por lo general, se vinculan con retenciones y percepciones.

Se consensuó conformar un grupo de trabajo para el análisis de los regímenes informativos que a nuestro entender se encuentran duplicados.

Se le agradeció a la Sra. Administradora Federal y a los funcionarios, la realización de la reunión, espacio propicio para hacerles llegar las inquietudes recibidas de los colegas en cada Consejo Profesional y por la recepción de las propuestas presentadas; en el convencimiento que el trabajo conjunto redundará en el beneficio del organismo fiscal, los profesionales de Ciencias Económicas, que representamos, y la sociedad toda.

Ultimas noticias