NOTICIAS > EL CPCE MZA. RECHAZA EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA A LAS SAS
Proyecto perjudicial para la práctica profesional
El CPCE Mza. rechaza el proyecto de Ley que modifica a las SAS
11 de Junio de 2020
CPCE


El Consejo no acepta el proyecto del senador nacional Oscar Parrilli, que suspende por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas. Lo considera “un retroceso abismal”.


Por estas horas, el Senado de la Nación discute un proyecto de Ley, cuyo autor es el senador oficialista neuquino Oscar Parrilli, que busca modificar la constitución y la forma de inscripción en las Sociedades por Acciones Simplificadas.


La iniciativa, que ya cuenta con un despacho favorable (aunque no unánime) de la Comisión de Legislación General del Senado, plantea ser discutida en la sesión de este jueves 11 de junio, pero no cuenta con el apoyo de los profesionales de las Ciencias Económicas.


Autoridades del CPCE decidieron dirigirse a sus matriculados para dar a conocer públicamente su posición a través de la nota que aquí se transcribe:


El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza desea expresar a todos sus matriculados, su total rechazo al proyecto de Ley que cuenta con el aval del Gobierno Nacional, que busca modificar la constitución y el sistema de inscripciones de las denominadas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), reguladas en el Título III de la Ley 27.349
Desde nuestro criterio, el proyecto conforma un retroceso abismal atento a que básicamente:


-Se suspende la constitución e inscripción de nuevas SAS por el plazo de 180 días.


-Se modifica la condición de sujetos susceptibles de participar en una SAS.


-Obliga a realizar una inscripción en un nuevo registro (RICE).


-Deja sin efecto las inscripciones digitales, volviendo al soporte papel a la totalidad de trámites de constitución.


-Establece en la constitución un control de legalidad sustancial, no sólo formal, lo que implica mayor rigurosidad que para los casos de una SRL o SA.


Estos cambios, entre otros impulsados por el Gobierno Nacional, provocarán mayores costos económicos para nuestros clientes al momento de la constitución, elevando de 4 a 5 veces los montos actuales. El encarecimiento redundará en mayores cargas laborales para los profesionales en Ciencias Económicas, al tener que proceder al tratamiento de las SAS en materia contable, impositiva y societaria, con mayor carga de responsabilidad que para el caso de las sociedades anónimas o las de responsabilidad limitada.


Si el Gobierno argentino intenta fortalecer la economía, lograr la reactivación económica de las pymes, recuperar el desarrollo de la producción local y generar mayores y mejores fuentes laborales, queda en evidencia clara que el camino no pasa por hacer más gravoso el transitar de los empresarios y de los profesionales en Ciencias Económicas que los asesorarán y acompañarán en el devenir de sus emprendimientos productivos.


La nota está firmada por la presidenta del CPCE, Cdora. Evelina García Druetta, la secretaria, Cdora. Marisa Miranda Vasconcelo y por el consejero titular, Cdor. Walter Frajberg.


Desde el Consejo no descartan posibles acciones judiciales en caso de que el proceso legislativo de la norma sea aprobado.


La nota completa puede ser leída AQUÍ.

 

ULTIMAS NOTICIAS