NOTICIAS > LA UIF EN EL CONSEJO
Con alto nivel de exposiciones se disertó sobre corrupción y lavado
El evento dirigido a profesionales locales contó con más de 150 asistentes y mostró gran altura en los planteos de los disertantes.
23 de Octubre de 2019
CPCE
El acto de apertura de la disertación en el salón Centauro

La esperada disertación “Corrupción y Lavado, desafíos pasados, presentes y futuros”, que se realizó este miércoles 23 de octubre alcanzó un alto nivel conceptual.

Esa fue la conclusión a la que llegaron muchos de los más de 150 profesionales presentes en el salón Centauro de la sede central del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, donde se hizo el evento.

“Integridad y Transparencia, nuevos desafíos para los profesionales” fue la consigna en esta serie de disertaciones promovida inicialmente desde la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Nación y que estuvo dirigida a contadores, escribanos, abogados, licenciados en Economía y en Administración de Empresas, además de estudiantes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de referentes de algunas de las entidades convocantes: Evelina García Druetta, presidenta del CPCE Mza.; Roberto Sutini, director Ejecutivo de la Oficina de Enlace entre organizaciones de EEUU y Argentina; y Gustavo Kretschmar, titular de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM).

“Estamos convencidos de que estos espacios de discusión son fundamentales para combatir y terminar con la corrupción, que tanto daño produce en la Argentina y que no nos permite reducir los niveles exorbitantes de indigencia y pobreza estructural”,  resaltó Kretschmar al iniciar los discursos, luego de agradecer a la presidenta del CPCE por haberlos recibido.

El empresario llamó “a reflexionar” en este tiempo de elecciones nacionales, y reclamó “un debate de toda la sociedad sobre el tema corrupción”.

A su turno, Sutini también agradeció al Consejo el espacio para las exposiciones e igualmente habló sobre la temática. “Es alentador cuando se comparten esfuerzos y voluntades convergentes para contribuir a sentar bases sólidas que nos permitan avanzar en la concreción de vivir en un sistema de transparencia”, destacó.

Desde su visión, estas acciones contribuyen a “construir nuevos fundamentos estructurales, funcionales y culturales” que servirán para asegurar “la articulación, autonomía y confiabilidad del trabajo de control y fiscalización y permitirá encontrar respuestas para prevenir y erradicar la corrupción”.

Finalmente García Druetta, en su calidad de anfitriona, dio la bienvenida formal a los presentes y destacó el rol y la calidad de los disertantes. “Es un placer para este Consejo poder recibirlos y escucharlos sobre uno de los desafíos más grandes que tenemos como profesionales y ciudadanos, en el ámbito de la prevención de la corrupción y de los hechos que llevan a los lavados de activos”, expresó.

“Nosotros, como profesionales, debemos orientarnos a la defensa de los bienes públicos y en la transparencia en los actos públicos y privados, y su rendición de cuentas. Es por ello que vemos con sumo agrado la generación de esta actividad con Uds. en nuestra casa”, concluyó la presidenta.

Disertantes y principales temas

Las disertaciones estuvieron a cargo del presidente de la UIF, Mariano Federicci; la gerente de Forensic & Complience Service PWC, Mora Kantor; el diputado nacional Luis Petri (UCR) y el fiscal adjunto de la Unidad Fiscal de Delitos de Tránsito, Gonzalo Nazar.

Fue moderadora, Paula Cortijo, cofundadora de la consultora Transparencia Latam.

Los temas discutidos fueron: la adecuación de la legislación mendocina a la Ley nacional de Responsabilidad Penal (27401), el reciente fallo de la Corte Suprema que declara “sujetos obligados” a los escribanos y los cambios que se estén gestando en mesas de trabajo de GAFI, GAFILAT y EGMONT que pudieran llegar a nuestro País.

Finalmente se debatió sobre el futuro de estas profesiones en base a los cambios normativos y su actuación en las nuevas circunstancias.

El evento estuvo organizado en conjunto por el CPCE Mza., la UIF, AEM, la Oficina de Enlace entre Organizaciones de EEUU y Argentina, y la consultora de temas forenses PWC.

ULTIMAS NOTICIAS