Presentaron proyecto para modificar la ley de la Caja de Previsión para Profesionales
El proyecto busca introducir mejoras en la situación previsional de los profesionales
CPCE
Publicado el Sábado 24 de Noviembre de 2018

Esta mañana el presidente del CPCE, Conrado Risso Patrón, junto al vicepresidente de La Caja de Previsión, Marcelo Persia, presentaron al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Néstor Parés, el proyecto que pretende la modificación de la ley de la Caja de Previsión para Profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia de Mendoza.

La iniciativa que propone implementar las acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos para la mejora de la situación previsional de los profesionales, estará en condiciones de ser tratada por los legisladores a partir del próximo período de sesiones ordinarias que comenzará el 1 de mayo de 2019. 

A continuación el texto completo del proyecto:  

   

 

PROYECTO DE LEY

 

Modificación de la ley de la Caja de Previsión para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Mendoza, Ley 7.110.

 

FUNDAMENTOS

 

Se propicia mediante el proyecto que se ajunta la modificación de la ley de la Caja de Previsión para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Mendoza, Ley 7.110.

Motiva la iniciativa a introducir cambios que actualizan la mencionada ley, el convenio firmado entre el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza (en adelante CPCE) y la Caja de Previsión para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Mendoza (en adelante La Caja), este convenio fue ratificado mediante asambleas realizadas en el CPCE y La Caja respectivamente, las cuales aprobaron por unanimidad el mismo.

En el primer punto este convenio establece: “Las partes acuerdan implementar las acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos para la mejora de la situación previsional de los profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Mendoza para beneficio de ambas instituciones”

La reforma viene impuesta por el reiterado pedido de los afiliados y beneficiarios a fin de garantizar, en grado de razonabilidad y equidad con otros destinatarios sociales, respetando la justicia social, la primacía de la realidad y la progresividad de los derechos hacia su plena efectividad (artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos)

Se propone incorporar la contribución de la comunidad vinculada a la formación de los recursos destinados al financiamiento de los beneficios y otros beneficios que determine Asamblea a propuesta del Directorio, avalado por estudios Actuariales.

El Sistema Previsional Estatal (ANSES) cuenta con distintas y diversas fuentes de financiamiento y entendemos que los mismos fundamentos deben ser considerados respecto a las cajas de profesionales.

En esencia, no existen diferencias entre la contribución de la comunidad vinculada y la que hace efectiva el empleador al régimen jubilatorio que ampara a los empleados en el vínculo laboral en relación de dependencia. En una y otra existe un sujeto que se beneficia con el trabajo personal de otro, con su energía laboral y por tal motivo debe participar por elementales razones de solidaridad y de responsabilidad social, en la construcción de los medios de existencia que garanticen al profesional un sistema previsional adecuado.

En consecuencia, avalan esta medida algunos criterios que exceden el marco del mero mercado económico y que se apoya en principios de cooperación, solidaridad y justicia.

En casos similares, que rigen tanto en el ámbito de nuestra provincia como en otras jurisdicciones provinciales, se ha sustentado esa imposición contributiva sobre la base de los siguientes recaudos constitucionales: a) de respetar que entre los beneficiarios del régimen y los obligados a contribuir, medie un relación jurídica justificante; o bien b) que estos últimos obtengan un beneficio concreto, específico y diferenciado, dentro del interés común en el bienestar de un sector determinado de la población. En tales supuestos se entendió que se resguarda el principio de igualdad como base del impuesto y de las cargas públicas y no se afecta al derecho de propiedad de los contribuyentes (CSJN Fallos 250-610 y sus citas y 258-315)

Tampoco es impedimento la inexistencia de una relación típica de dependencia y aún de un vínculo jurídico permanente con profesionales de cualquier especie para excluir necesariamente, a quienes utilizan sus servicios, de las obligaciones de solidaridad antes aludidas. (CSJN., 29.5.1964, Fallos 258-315; E.D. tomo 9-294), (CSJN., 21.8.73, E.D. 50-292)

De tal manera fue admitida la legitimación de la contribución de los comitentes y/o litigantes a favor de sus abogados, Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y otras profesiones.

Para el caso que se propicia han de ser solo las tareas que requieran la autenticación de la firma del afiliado por ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Mendoza y aquellas que surjan de regulación por actuaciones en el ámbito de la justicia.

Por otra parte, se establece que esa contribución será la Asamblea quien determine el destino de esos fondos, repartidos entre el Fondo de Reserva y la cuanta particular de cada afiliado. De tal manera se podrá responder a una distribución que contemple tanto a los pasivos de hoy como a los futuros beneficiarios para resguardar la igualdad de trato que debe dispensarse al contemplar, en forma diferenciada, situaciones que, según los modos y las circunstancias, se estimen distintas en orden a las reales necesidades sociales a cubrir.

La contribución que se crea debe adicionarse en toda regulación de honorarios y al igual que en toda libranza de origen judicial que contenga el pago de los mismos.

En otro orden, resulta oportuno propiciar la incorporación de una categoría de profesionales que además de sus tareas como profesionales independientes, trabajan en relación de dependencia.

Por las razones expuestas, solicito a los señores legisladores, me acompañen en el tratamiento favorable del presente proyecto de ley.

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de LEY:

Artículo 1: Modifíquese los artículos: 4, 5, 9, 10, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 27, 30, 37, 45, 54, 57 de la Ley 7.110 (Caja de Previsión para Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Mendoza) Los que quedaran redactados de la siguiente manera

TITULO I

CAPITULO I

DENOMINACION Y OBJETO PERSONAS

Artículo 4:

  1. La calidad de afiliado a la caja de previsión para profesionales de ciencias económicas de Mendoza implica las siguientes obligaciones: 1) abonar las sumas que determine la presente ley y el reglamento interno, para acceder a las prestaciones que ella otorga. 2) suministrar toda información que se le requiera, relacionada con los fines de la caja de previsión para los profesionales en ciencias económicas de Mendoza. 3) informar de acuerdo a lo que establezca la reglamentación interna todo cambio de estado o de situación que genere modificaciones en relación con las prestaciones que se otorgan; como así cualquier hecho que signifique transgresión a la presente ley, al reglamento interno y a toda norma dictada como consecuencia de aquella. 4) en general, dar cumplimiento en tiempo y forma a las obligaciones emergentes de la presente ley y a las normas dictadas en su consecuencia. 5) declarar el domicilio real.

 

Artículo 5: La afiliación a cualquier otro régimen de previsión no exime al profesional de las obligaciones impuestas por esta ley, de hacer los aportes, percibir contribuciones de los comitentes y gozar de los beneficios, que establece esta ley.

CAPITULO II

DEL GOBIERNO, ADMINISTRACION Y CONTROL

Artículo 9: Las asambleas son: ordinarias o extraordinarias, debiendo las primeras reunirse todos los años dentro de los ciento veinte (120) días hábiles de vencido el ejercicio financiero de la caja, y las segundas para el tratamiento de cuestiones impostergables.

Artículo 10: Las asambleas, para reunirse y sesionar, necesitan la presencia del cincuenta por ciento (50%) de los afiliados. pudiendo sesionar luego de transcurrida una hora de la prevista para su iniciación con el número de afiliados presentes cualquiera sea su número. se entenderá por afiliados con derecho a participar con voz y voto en las asambleas a los profesionales que reúnan los requisitos establecidos en el art.4 de la presente ley y a su vez no se encuentren en mora por el cobro de los aportes impagos que establece el art. 22 inc. a) de esta ley. Las asambleas serán presididas por el presidente del directorio o por quien según la ley le corresponda su reemplazo.

Artículo 13: Compete a la asamblea:

d) Determinar, en base al último informe técnico actuarial, las categorías de aportes, contribución de los comitentes, y beneficios.

m) Establecer una categoría para aquellos profesionales que manifiesten, mediante declaración jurada, encontrarse obligados a efectuar aportes previsionales en razón del ejercicio de su profesión en relación de dependencia a otros sistemas previsionales, podrán optar por la reducción en un cincuenta por ciento (50 %) del importe de los aportes mínimos. las prestaciones a que dan derecho los aportes de esta categoría se reducirán a un cincuenta por ciento (50%) respecto a las establecidas en la presente ley.

El directorio reglamentará la mecánica a aplicar en los casos que el afiliado ejerza el derecho de opción para disminuir el aporte o, en su defecto, para volver a realizarlo normalmente.

Artículo 14: El directorio estará constituido por siete (7) miembros titulares, cuatro (4) de ellos mediante la elección en acto electoral convocado al efecto conforme art. 17 inc. m), a celebrarse en la sede de la caja o el lugar que al efecto se designe en la oportunidad respectiva, un (1) representante de los beneficiarios, un (1) representante del consejo profesional de ciencias económicas de Mendoza y un (1) representante del poder ejecutivo. Debiendo designarse además siete (7) miembros suplentes con el mismo procedimiento que los titulares, que reemplazarán a éstos en casos de ausencias prolongadas, renuncia, reducción del mandato o fallecimiento de los mismos. la elección de los miembros del directorio se efectuará sin designación de cargos. el mandato durará cuatro (4) años, pudiendo cada uno de ellos ser reelecto. en la primera reunión posterior a la elección del cuerpo elegirá: a) un (1) presidente que será uno de los representantes de los matriculados. b) un (1) vicepresidente. c) un (1) secretario. a los restantes directores se les asignará la calidad de vocales. Las resoluciones de la asamblea son definitivas y sólo recurribles ante la justicia provincial, dentro de los quince (15) días de su notificación.

Artículo 15: Son requisitos indispensables para ser miembros del directorio: contar con una antigüedad de cinco (5) años ininterrumpidos en el ejercicio de la profesión dentro del ámbito provincial, estar matriculado, ser afiliado a la caja de previsión para profesionales de ciencias económicas de Mendoza y tener al día sus aportes y las contribuciones a que se refiere el art. 22

Artículo 17: Son funciones del directorio: a) ejercer la dirección de la caja, aplicar su presupuesto, ejecutar los planes financieros, el gobierno de su personal, el ordenamiento interno y la superintendencia de sus oficinas. b) aplicar e interpretar la presente ley y las resoluciones de la asamblea. c) administrar los bienes de la caja. d) proponer los importes de los beneficios que esta ley prevé, los que deberán contar con la aprobación de la asamblea, previo informe del síndico. e) conceder, suspender o negar los derechos o prestaciones previstos en esta ley. f) dictar reglamentos internos, los de sumario y los demás que fueran necesarios. g) fijar el presupuesto anual de operatividad, cálculos de recursos, planes de inversión, con la opinión previa de la sindicatura, la aprobación de la asamblea de conformidad con las disposiciones de la presente ley. h) nombrar, remover, aplicar medidas disciplinarias al personal de la institución. i) redactar una memoria anual con la reseña de la actividad desarrollada; que, junto con el balance general de cada ejercicio, someterá a la asamblea para su aprobación. j) convocar a asamblea. k) celebrar convenios con otros organismos. l) convenir con las entidades públicas o privadas respecto de la forma y modalidad de ingreso de los aportes, y las contribuciones de los comitentes. m) convocar a los actos eleccionarios dictando su correspondiente reglamento. n) realizar los balances actuariales cada cuatro (4) años y ponerlos a consideración de la asamblea. Estos balances actuariales tendrán que ser entregados a los asambleístas y publicados en los medios que correspondan junto con la convocatoria a asamblea.

Artículo 18: Las decisiones del directorio son recurribles por vía de revocatoria ante el mismo órgano dentro de los cinco (5) días hábiles de notificadas denegado dicho pedido el interesado puede interponer recurso de apelación, dentro de los cinco (5) días hábiles de su notificación. El recurso de apelación interpuesto deberá ser resuelto por la primera asamblea que se reúna (art. 13 inc. f)

Artículo 19: El presidente del directorio representa a la caja en todos sus actos y preside las sesiones del directorio de conformidad con el reglamento interno. Tiene además las siguientes obligaciones y facultades: a) ejecutar las decisiones del directorio. b) vigilar el cumplimiento de la ley, disposiciones reglamentarias y de la asamblea. c) en su carácter de representante legal de la caja, suscribirá toda documentación necesaria para su desenvolvimiento e iniciará (personalmente o a través de los apoderados designados o que designe) las acciones legales (administrativas y/o judiciales) pertinentes para la defensa de los intereses de la caja. d) su firma será habilitada en las instituciones bancarias correspondientes a los fines de rubricar todo tipo de valores y documentación referida al movimiento bancario de la caja. Ello en forma conjunta con uno de los directores titulares que el directorio designe. e) convocará a las reuniones ordinarias y extraordinarias del directorio. f) asistirá y presidirá las reuniones de la asamblea con el objeto de brindar toda información y asesoramiento que éste le requiera. g) las demás facultades y obligaciones que le asignen la reglamentación y las disposiciones emanadas de la asamblea. En caso de ausencia del presidente, será reemplazado por el vicepresidente del directorio, con todas sus facultades y obligaciones.

CAPITULO III

DE LOS RECURSOS

Artículo 21: La caja contará a los fines de su financiamiento con los siguientes recursos.

  1. Un aporte de cuota de inscripción, al momento de la afiliación.
  2. El aporte mínimo mensual personal de los profesionales inscriptos conforme a la categoría que corresponda.
  3. Las contribuciones a cargo de comitentes, sobre honorarios correspondientes a tareas que requieran la autenticación de la firma del afiliado por ante el consejo profesional de ciencias económicas de Mendoza y aquellos que surjan de regulaciones por actuaciones en el ámbito de la justicia, respecto de personas físicas o jurídicas obligadas a su pago.

El directorio podrá solicitar a la asamblea la modificación de las formas de recaudación, pudiendo establecer retenciones y/o pagos a cuenta.

 

Artículo 22: Los aportes y contribuciones de los afiliados serán integrados por:

a) El aporte mínimo mensual de los afiliados en actividad de acuerdo a las categorías que establezca la asamblea, según el estudio actuarial vigente.

b) La contribución del cinco (5%) por ciento a cargo de los comitentes sobre honorarios correspondientes a tareas que requieran la autenticación de la firma del afiliado por ante el C.P.C.E. de la provincia de Mendoza.

c) La actuación de profesionales de ciencias económicas como peritos, auxiliares, veedores, interventores, liquidadores, administradores, síndicos y/o cualquier otro cargo designado que implique labor de carácter profesional en causas judiciales de orden provincial o federal, el monto de la contribución correspondiente será:

          c1) En cuestiones de competencia laboral, el equivalente al valor del 50% del aporte mensual mínimo obligatorio que deben realizar los afiliados a la caja

El monto de esta contribución correrá por cuenta de quien/es hayan sido condenados en costas o se hagan cargo de las mismas en un acuerdo sujeto a homologación, debiendo ingresarse el valor a la caja dentro de los 10 días de quedar firme la sentencia judicial dictada o de que quede firme y homologado judicialmente el acuerdo a que arriben las partes del proceso, no pudiendo los jueces dictar providencia alguna sin estar acreditado, o debidamente garantizado a satisfacción de la caja, dicho pago. El aporte se ingresará al expediente y será asignado a la cuenta del/los profesional/es que realice/n las operaciones periciales – o haya/n efectivamente actuado en el caso – en un plazo de quince (15) días contados a partir de que la sentencia quede firme. En los casos que la parte que haya ingresado el pago no resulte condenada en costas, podrá repetir contra el obligado.

          c2) En cuestiones de competencia civil y comercial, el equivalente al 1% del monto o valor pecuniario del juicio o monto establecido en la demanda, rigiendo para todo supuesto, un valor mínimo equivalente al 50% del valor de aporte mensual mínimo obligatorio, vigente al momento de la designación. el monto de esta contribución correrá por cuenta de quien/es hayan ofrecido la prueba respectiva, debiendo ingresarse el valor a la caja dentro de los 10 días hábiles posteriores a la aceptación del cargo por parte del profesional designado, no pudiendo los jueces dictar providencia alguna sin estar acreditado, o debidamente garantizado a satisfacción de la caja, dicho pago. El aporte se ingresará al expediente y será asignado a la cuenta del/los profesional/es que aceptaron el cargo en un plazo de quince (15) días contados a partir del efectivo depósito. En los casos que la parte que haya ingresado el pago no resulte condenada en costas, podrá repetir contra quien resulte obligado.

En el supuesto de aceptación del cargo y posterior renuncia del perito designado, sin realización de la labor pericial, el aporte ingresado será asignado a la cuenta de quien finalmente cumpla con la labor pericial respectiva.

No se restituirán aportes por desistimiento de la prueba pericial.

d) Cuando el profesional realizare labores conforme a locaciones de obra y/o servicios para las que no se hubiere previsto un monto de honorarios mínimos determinado, se aplicará la alícuota del 5% sobre el valor total del contrato, con cargo al comitente.

 

Ante la falta de ingreso por parte del comitente del monto así determinado, la caja quedará facultada a ejercer las atribuciones previstas en los artículos 24 y 58 de la presente ley, pudiendo el profesional co-contratante liberarse de su responsabilidad sólo con la denuncia formal de la existencia del contrato ante la caja.

Sin perjuicio de la responsabilidad por los aportes evadidos, el afiliado que omitiere informar a sus comitentes y/o a la caja respecto de la obligación de ingresar los pagos y/o de la concertación del convenio, será responsable por el monto que surge del contrato.

e) Cada afiliado, independientemente de las labores que realice, podrá efectuar aportes voluntarios, que serán imputados a su cuenta particular.

En caso de adeudar periodos y percibir contribuciones de los comitentes estos importes se destinaran a cancelar primero los intereses y luego el capital adeudado.

 

Artículo 22 bis: Los afiliados que gocen de un beneficio establecido en el art. 29 incisos a y d, que tengan como único beneficio la prestación que abone la caja de previsión para profesionales de ciencias económicas de Mendoza, no estarán obligados a solicitar la suspensión o cancelación de su matrícula para cobrar la prestación, con las siguientes obligaciones:

  1. El jubilado o beneficiario que se mantenga en el ejercicio de la profesión tiene la obligación de efectuar un aporte equivalente al 25% del aporte mínimo mensual inciso “a” artículo 22, más el total de los gastos administrativos mensuales. los nuevos aportes no darán derecho a reajustes o mejoras en las prestaciones originarias de las jubilaciones ordinarias y/o proporcionales.
  2. La percepción de las contribuciones a cargo de los comitentes, se distribuirán según lo establecido en el art. 30 inc “a”.

Artículo 24: El afiliado incurrirá en mora en forma automática una vez vencido el plazo de pago del aporte mensual establecido por la caja, pudiendo ésta proceder al cobro a través del juicio monitorio de apremio (libro tercero, título i, capítulo ii, sección sexta (arts. 246 a 250 y CCS del CPCCYT de Mendoza) cuando acumule dos aportes mensuales impagos, consecutivos o alternativos.

De igual modo, la caja podrá proceder al cobro de los demás aportes y contribuciones mencionados en el art. 22 de la presente ley.

La caja goza de la excepción prevista en el art. 305, inciso a) del código fiscal de la provincia de Mendoza y serán competentes para entender en los procesos judiciales los tribunales tributarios de la primera circunscripción judicial de Mendoza.

La caja de previsión para profesionales de ciencias económicas de Mendoza ostenta legitimación suficiente para estar en todo proceso o instancia judicial y/o administrativa que se sustancie en el territorio de la provincia, a los fines de controlar y asegurar el fiel cumplimiento de la presente ley.

 

Artículo 25: Los fondos y rentas que se obtengan por aplicación de esta ley serán de exclusiva propiedad de la caja y se destinarán: a) cumplimiento y pago de las prestaciones y beneficios determinados en esta ley. b) gastos de administración y funcionamiento integral de la caja. c) creación y mantenimiento de un fondo de reserva. d) inversiones rentables tendientes a incrementar el patrimonio de la caja. e) préstamos a los afiliados en las condiciones que establezca la reglamentación

 

Artículo 27: Las sumas dinerarias integrantes del fondo de reserva se destinarán a las inversiones siguientes, siendo la enumeración meramente enunciativa y no constituyendo un orden de prelación: a) adquisición de bienes muebles e inmuebles para el uso y funcionamiento de la caja. b) inversiones en el país o el exterior, que sean rentables para mantener el fondo de reserva. c) préstamos a los afiliados con las garantías y condiciones que determine la reglamentación. Las sumas dinerarias integrantes del fondo de reserva, será la asamblea a propuesta del directorio, la que determine la forma y proporción de la distribución en dichas inversiones.

 

TITULO II

CAPITULO I

DE LAS PRESTACIONES, BENEFICIOS Y SUS BENEFICIARIOS

Artículo 30: Tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados que: a) hubieren cumplido como mínimo sesenta y cinco (65) años de edad. b) acrediten treinta (30) años de afiliado con aportes en la caja o por aplicación del régimen de reciprocidad jubilatoria con otras cajas, o régimen nacional o provincial.

  1. Los aportes y contribuciones que excedan los mínimos del artículo 22 inc. A, se afectarán a la cuenta particular de cada afiliado y al fondo de reserva, de acuerdo al porcentaje que determine la asamblea a propuesta del directorio, y el porcentaje del excedente destinado a la cuenta particular,  dará derecho a un beneficio adicional. dicho beneficio será reglamentado por el directorio, y cuando estudios actuariales o las condiciones económico financieras así lo requieran o justifiquen el directorio podrá solicitar a la asamblea extraordinaria la modificación del régimen establecido en el presente artículo.
  2. En los meses de junio y diciembre de cada año se otorgará un beneficio adicional en concepto de aguinaldo en todos los beneficios otorgados a partir de la sanción de la presente, calculado sobre el haber mínimo jubilatorio.

Artículo 30 bis: para todos los efectos de ésta ley no serán computados ni reconocidos los períodos de servicios profesionales respecto de cuyos aportes impagos el afiliado o sus causahabientes se hubieren amparado o se amparen en la prescripción liberatoria.
 

Artículo 37: En caso de fallecimiento del jubilado o del afiliado en actividad o con derecho a jubilación, gozarán de pensión los siguientes parientes del causante: a) la viuda, el viudo y/o el conviviente, en las condiciones que se enuncian a continuación:

1) Si el causante se hallase separado de hecho o divorciado y hubiere convivido en aparente matrimonio, durante un período mínimo de cinco (5) años inmediatamente anteriores al fallecimiento, el conviviente gozará derecho a pensión en la medida en que la unión presente los caracteres enumerados en el art. 1° de Ley 5056.

2) El plazo de convivencia se reducirá a dos (2) años cuando los convivientes tuvieren hijos en común, el causante haya sido soltero o viudo, o tuvieren registrada la unión convivencial conforme el código civil y comercial de la nación. El directorio determinará los requisitos necesarios para probar el aparente matrimonio. La prueba podrá substanciarse administrativamente, o ante autoridad judicial.

3) El o la conviviente, excluirá al cónyuge supérstite en el goce de la pensión, salvo que el causante haya estado contribuyendo hasta la fecha de su fallecimiento al pago de alimentos al cónyuge supérstite en estos casos, el beneficio se otorgará a ambos por partes iguales.

Artículo 45: No tendrá derecho a pensión el cónyuge que estuviera divorciado o separado de hecho al momento de la muerte del causante, salvo en los casos establecidos en el art. 37.

TITULO III

CAPITULO I

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 54: Los gastos administrativos de la caja, por año, no podrán exceder del diez por ciento (10%) de los recursos devengados en el mismo período.

Artículo 57: La caja podrá exigir a los poderes públicos y organismos privados que actúen como agentes de retención, cuando deban abonar o liberar fondos a favor de los afiliados, hasta los montos que éstos pudieran adeudar en concepto de aportes previsionales.

 

Articulo 2: Agregase Art. 22 bis, 30 bis, 58, 59, 60, 61, 62, 63 y 64 a la Ley 7.110 (Caja de Previsión para Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Mendoza)

Artículo 22 bis: Los afiliados que gocen de un beneficio establecido en el art. 29 incisos a y d, que tengan como único beneficio la prestación que abone la caja de previsión para profesionales de ciencias económicas de Mendoza, no estarán obligados a solicitar la suspensión o cancelación de su matrícula para cobrar la prestación, con las siguientes obligaciones:

  1. El jubilado o beneficiario que se mantenga en el ejercicio de la profesión tiene la obligación de efectuar un aporte equivalente al 25% del aporte mínimo mensual inciso “a” artículo 22, más el total de los gastos administrativos mensuales. los nuevos aportes no darán derecho a reajustes o mejoras en las prestaciones originarias de las jubilaciones ordinarias y/o proporcionales.
  2. La percepción de las contribuciones a cargo de los comitentes, se distribuirán según lo establecido en el art. 30 inc “a”.

Artículo 30 bis: para todos los efectos de ésta ley no serán computados ni reconocidos los períodos de servicios profesionales respecto de cuyos aportes impagos el afiliado o sus causahabientes se hubieren amparado o se amparen en la prescripción liberatoria.

 

Artículo 58: La caja tendrá atribuciones para demandar judicial, extrajudicial o administrativamente, el cumplimiento por parte de los profesionales que resultaren obligados, para su afiliación, el pago de aportes adeudados y todo otro reclamo legalmente formulado.

Artículo 59: Los informes, certificaciones o dictámenes que se presenten ante el consejo profesional de ciencias económicas de Mendoza para legalización por parte del mismo, serán extendidos una vez acreditado el depósito del monto establecido en la presente ley correspondiente a la labor profesional.

Artículo 60: Los profesionales de ciencias económicas comprendidos en esta ley tienen la obligación de hacer entrega, al aceptar la labor encomendada por sus comitentes, sea ésta formalmente instrumentada por escrito o no, el formulario que la caja extenderá a estos fines, preimpreso e intervenido por la misma, el que harán suscribir a sus comitentes, donde constarán los datos necesarios para la determinación del monto a ingresar en concepto de pago de aportes. El formulario oficial constituirá título ejecutivo a favor de la caja contra el comitente que no efectuare el ingreso del monto correspondiente dentro de los 30 días de suscripto el mismo. 

Artículo 61: La caja de previsión para profesionales de ciencias económicas de Mendoza esta exenta de todo impuesto provincial. En los servicios públicos prestados por organismos estatales o concesionarios, regirán para la caja las tarifas reducidas vigentes para el estado; asimismo la caja actuara en papel simple.

Artículo 62: Solo podrán actuar en representación de afiliados ante la caja, tanto para tramitar como para percibir beneficios, los profesionales de ciencias económicas matriculados en la provincia de Mendoza, el cónyuge, los parientes consanguíneos hasta el 4° grado y los parientes por afinidad hasta el 2° grado.

Artículo 63: Facúltese al directorio administrativo a implementar planes de pago, moratorias y demás modalidades que flexibilicen la regularización de deudas a cargo de los profesionales por todo concepto con la caja. Los planes de pago por deudas vencidas a la fecha mencionada podrán contener quitas de intereses, debiéndose someter ad referéndum de asamblea. Podrán acceder a tales planes de regularización los profesionales afiliados inscriptos que adeudaren períodos anteriores a la fecha citada y también aquellos profesionales que se inscriban como afiliados dentro de los 180 días de la entrada en vigencia de la modificación de la ley nro. 7.110 y reconozcan actividad profesional que los encuadraría como sujetos obligados con anterioridad a esa fecha. En todos los casos en que los profesionales cumplieren con el plan de pagos pactado, se considerarán como totalmente pagados los períodos regularizados a los efectos del cumplimiento de los requisitos para acceder a las prestaciones, no resultando respecto de ellos de aplicación lo dispuesto en el art. 48 y CCDTES. De la presente norma. En ningún caso, el ejercicio de la opción prevista en este apartado obstará el ejercicio de los derechos de los afiliados a participar de las asambleas, postularse para cargos y acceder a los beneficios.

Artículo 64: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ultimas noticias