NOTICIAS > INGRESOS BRUTOS
Ley Impositiva 2019: CPCE solicitó que se mantenga la reducción de alícuota de Ingresos Brutos
Luego de un dictamen de la Comisión Tributaria se elevó nota a la HCD de Mendoza solicitando se lo incluya en el próximo tratamiento legislativo.
29 de Octubre de 2018
CPCE

Ante la posibilidad de que el proyecto de Ley Impositiva 2019 discontinúe (en algunas actividades) el Programa de Reducción Plurianual de Alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para contribuyentes cumplidores, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas Provincia de Mendoza elevó una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, para solicitar que se considere en el tratamiento del presupuesto del próximo año el mantenimiento de la reducción de la alícuota para los profesionales de Ciencias Económicas y en otras actividades en las que tampoco está prevista la reducción.

Fue con la Ley 8.923, que rigió la norma impositiva de 2017, que se estableció el programa de reducción con el objetivo de retrotraer la carga fiscal reduciendo las alícuotas de ingresos brutos paulatinamente hasta llegar a los valores vigentes en 2007. Durante el año en curso, con la Ley 9.022 (Impositiva 2018) y la Ley 9.045 de adhesión al acuerdo de Consenso Fiscal se continuó con la rebaja de alícuotas (al 3,75%) conforme al programa.

El dictamen elaborado por la Comisión Tributaria del CPCE explica que en el nuevo proyecto de ley de ampliación del consenso fiscal se eliminaría todo tipo de exenciones en el impuesto a las ganancias, se permitiría el aumento de alícuota del impuesto sobre los Bienes Personales y en cuanto a las provincias les permite posponer la reducción de alícuotas del impuesto de sellos.

“En este contexto no sería bueno que la Provincia diera marcha atrás con el programa de baja progresiva de las alícuotas ya establecida en las últimas tres leyes impositivas. No respetar la baja propuesta en el año 2016 agrega inseguridad jurídica a los negocios y a los proyectos de inversión que se están desarrollando teniendo en cuenta esas rebajas impositivas”, indica el dictamen.

Así mismo, sugiere que sería bueno poder pedir la exención total del impuesto a los profesionales ya que nuestros honorarios no son de índole comercial, sino que son el fruto de nuestro trabajo personal y por lo tanto debería tener un trato parecido al trabajador en relación de dependencia. Se podría, quizás, establecer la exención para los profesionales con título universitario para fomentar la profesionalización de la actividad”.

 

ULTIMAS NOTICIAS