NOTICIAS > C.O.T
Código de Operación de Traslado: Solicitan rever la aplicabilidad del régimen
Miembros del CPCE se reunieron con el director general de Rentas para plantear observaciones al sistema.
29 de Octubre de 2018
CPCE

Los contadores Carlos Schestakow (Síndico) y Matías Llopart (coordinador de la Comisión Tributaria) se reunieron con el director General de Rentas, Ignacio Barbeira y luego presentaron una nota con dictamen de comisión al director de ATM, Alejandro Donatti, para manifestar una serie de observaciones a la Resolución 45 de la ATM que establece el Código de Operación de Traslado (C.O.T.), a partir del 1° de octubre de 2018.

El primer punto que se resaltó es que la norma entró en vigencia apenas diez días después de la publicación en el Boletín Oficial, lo que genera inconvenientes no sólo para los profesionales sino también para las empresas que deben adaptar los sistemas administrativos, de comercialización y logística para implementar la nueva reglamentación.

Entre las observaciones planteadas no sólo surgen inquietudes técnicas en cuanto a cuestiones operativas de ejecución, sino que además se plantea la carga económica y burocrática que le generará a las empresas

Los tiempos de implementación, el monto y el peso a partir de los cuales se debe aplicar el régimen, que se consideran desproporcionados a la realidad económica actual, la superposición con otros sistemas de control como el REC y el DTV-e, (de origen cárnico y vegetal, respectivamente) fueron alguno de los temas más sobresalientes que se expusieron a las autoridades del Ejecutivo.

En el documento elaborado por los miembros del CPCE queda expresa la voluntad de los profesionales de apoyar las mejoras en la modernización de los procesos de control, pero sin caer en la burocratización, teniendo en cuenta que este proceso no reemplaza ni moderniza otro instrumento preexistente.

“Consideramos inoportuna la puesta en marcha del mismo en momentos de una realidad económica inestable, con una clara preocupación por la incertidumbre del mercado, donde las micro, pequeñas y medianas empresas y los comerciantes no están en condiciones de sumar más costos operativos a sus actividades”, señala el informe.

En tal sentido, y apuntando a no crear nuevas obligaciones burocráticas para las pymes, en el escrito presentado a las autoridades se sugiere la derogación del régimen, o bien, en caso de no ser posible, prorrogar la puesta en marcha hasta que se haya superado la crisis.

De continuar vigente la medida solicitaron aumentar los montos y pesos mínimos a partir de los cuales se debe generar el COT.

Por último, instaron a la ATM a brindar asesoramiento (cursos, charlas, videos explicativos) anticipado para profesionales

ULTIMAS NOTICIAS