NOTICIAS > SINDICATURA
Rechazan proyecto para reformar la Ley de Concursos y Quiebras
Con la intervención de la senadora Verasay se logró frenar el dictamen de la Comisión de Legislación General. FACPCE manifestó disconformidad y pidió audiencia.
13 de Octubre de 2018
CPCE

Durante la última reunión de la Comisión de Legislación General del Congreso Nacional, donde se trató el proyecto de los senadores Guillermo Snopek y Dalmacio Mera, que pretende habilitar a los abogados en las funciones de síndicos, la senadora mendocina Pamela Verasay intervino para defender las incumbencias profesionales.

En este marco, la senadora logró frenar el dictamen de los legisladores tras proponer que se convoque a una próxima reunión a los representantes de FACPCE para conocer la postura de la Federación que representa a los profesionales involucrados. Asimismo, se acordó citar también a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

“Como profesional de las Ciencias Económicas no comparto el análisis tan suave sobre por qué la incumbencia del abogado es exactamente la misma que la del contador en el proceso concursal. Teniendo en cuenta el origen de cuando una empresa o una persona jurídica entra en situación de concurso o quiebra, todo el trabajo económico financiero de legitimación de créditos, de activos, de pasivos, es una actividad netamente determinada en la ley de ejercicio profesional para los graduados en las Ciencias Económicas, particularmente los contadores públicos” argumentó Verasay.

El otro costado del reclamo se basó en que, en reuniones previas, “no hubo un contador presente en el debate del proyecto y, ante la discusión de incorporar a los abogados de manera indistinta en el ejercicio del proceso concursal, me gustaría escuchar a la federación que ha hecho un pedido a esta comisión para opinar”, sostuvo la senadora.

La iniciativa presentada por Snopek y Mera, que ya ingresó a la Cámara de Senadores, plantea, además, elevar de 5 a 10 años la antigüedad mínima que deben tener en la matrícula los aspirantes a síndicos.

En este sentido, Verasay expresó: “El proyecto que además determina un plazo de ejercicio a partir del cual se puede acceder a la lista para ser síndico en un proceso que atenta contra el sistema actual. No voy a acompañar el dictamen porque hay un atropello a la incumbencia de los contadores”.

Nota de FACPCE presentada ante la Comisión de Legislación General - Honorable Senado de la Nación, en relación al Expte. 2701 S – 18, proyecto Ley 24.522 Concursos y Quiebras, para su conocimiento.


 

ULTIMAS NOTICIAS