RECORDATORIO DE NORMAS VIGENTES

Se recuerdan algunas de las normas vigentes más usuales:

RESOLUCION TECNICA Nº 41: NORMAS CONTABLES PROFESIONALES. DESARROLLO DE CUESTIONES DE APLICACION GENERAL. ASPECTOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICION PARA ENTES PEQUEÑOS


RESOLUCION TECNICA Nº 42: NORMAS CONTABLES PROFESIONALES. MODIFICACION DE LA RESOLUCION TECNICA Nº 41 PARA INCORPORAR ASPECTOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICION PARA ENTES MEDIANOS

Con fecha 27/08/15 el CPCE de Mendoza, a través de la Resolución Nº 1.929 dispone la entrada en vigencia de la Resolución Técnica Nº 41 y con fecha 29/03/16 a través de la Resolución Nº 1.947 adopta la Resolución Técnica Nº 42 que modifica a la Resolución Técnica Nº 41.

La Resolución Técnica Nº 41 tiene normas de preparación y valuación de estados contables de entes que califican como pequeños o medianos, sean con o sin fines de lucro.

Se consideran Entes Pequeños (EP) y Entes Medianos (EM) aquellos que:

  • No estén alcanzados por la Ley de Entidades Financieras o realicen operaciones de capitalización, ahorro o en cualquier forma requieran dinero o valores del público con promesa de prestaciones o beneficios futuros.
  • No sean entes aseguradores bajo el control de la Superintendencia de Seguros de la Nación;
  • El monto de ingresos en el ejercicio anual anterior haya sido:
    Entes Pequeños (EP): no superen el monto de ingresos en el ejercicio anual anterior de quince millón de pesos ($ 15.000.000).
    Entes Medianos (EM): superior a quince millones ($ 15.000.000) y hasta setenta y cinco millones de pesos ($ 75.000.000).
    Estos importes ($ 15.000.000 y $ 75.000.000) serán reexpresados tomando como base diciembre de 2014.
  • No sean sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria o de economía mixta
  • No se trate de una sociedad controlante de, o controlada por, otra sociedad excluida por los incisos anteriores.

En el caso que superen el importe para ser EP o EM durante el ejercicio anual actual y, en algunos casos, deban aplicar en el siguiente ejercicio otros criterios de reconocimiento y medición, informarán esta situación en nota a los estados contables.   

Tener en cuenta que para los estados contables cerrados a partir del 31 de diciembre de 2016 entra en vigencia la modificación de la Resolución Técnica N° 41, y la consecuente derogación del Anexo A de la RT 17


RESOLUCION TECNICA Nº 37: NORMAS DE AUDITORIA, REVISION, OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO, CERTIFICACION Y SERVICIOS RELACIONADOS

Con fecha 27/02/14 el CPCE de Mendoza aprobó la Resolución Nº 1.877 disponiendo la entrada en vigencia de la Resolución Técnica Nº 37 sobre “NORMAS DE AUDITORIA, REVISION, OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO, CERTIFICACION Y SERVICIOS RELACIONADOS”:

Esta Resolución tendrá aplicación obligatoria a los encargos que se presten a partir del 1° de julio de 2014 o, en el caso de encargos cuyo objeto sean estados contables, para los ejercicios iniciados, o períodos intermedios correspondientes a ejercicios iniciados, a partir del 1° de julio de 2014, admitiéndose su aplicación anticipada.”

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ha emitido informes con modelos ilustrativos.

Estos informes son:

  • INFORME Nº 12: MODELOS DE INFORMES DE AUDITORIA
  • INFORME Nº 13: MODELOS DE INFORMES DIVERSOS
  • INFORME Nº 15: MODELOS INFORMES ESPECIALES

Cabe aclarar que en el caso de los estados contables anuales la vigencia de la RT Nº 37 es para ejercicios contables iniciados el 01/07/14, por lo tanto el primer ejercicio de aplicación obligatoria es para el cierre del 30/06/15.

En nuestra página también se pueden encontrar Modelos en word con los Informes y Certificaciones más utilizados.

RESOLUCION TECNICA Nº 39: EXPRESION EN MONEDA HOMOGENEA

Le recordamos que el 28/07/14, mediante Resolución Nº 1.890/14 del CPCE Mendoza, fue adoptada la RESOLUCION TECNICA Nº 39 sobreNormas Contables Profesionales: Modificación de las Resoluciones Técnicas Nº 6 y 17. Expresión en moneda homogénea”.

Deberá tenerse en cuenta en todos los estados contables que se presenten a partir de la fecha de adopción (28/07/14).   


RESOLUCION Nº 1910/15: LAVADO DE DINERO

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, a través de la Resolución Nº 1.910/15, ha adoptado la Resolución 420/11 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, sobre “Normas sobre la actuación del contador público como auditor externo y síndico societario relacionadas con la prevención del lavado de activos de origen delictivo y financiación del terrorismo”.

Esta resolución se tendrá que tener en cuenta para implementar los procedimientos necesarios en los casos que indica la Resolución Nº 65/11 de la UIF.


RESOLUCION TECNICA Nº 45: “MODIFICACION DE LA RESOLUCION TECNICA N° 15: NORMAS SOBRE LA ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO COMO SINDICO SOCIETARIO”

Con fecha 02/03/17 el CPCE de Mendoza aprobó la Resolución Nº 1.979 disponiendo la entrada en vigencia de la Resolución Técnica Nº 37 sobre RT 45 sobre “Normas sobre la actuación de contador público como síndico societario. Res. Técnica FACPCE 15/98. Nuevo texto.”  

Esta resolución técnica modifica a la Resolución Técnica nº 15, adaptando parte de sus normas a lo establecido por la Resolución Técnica Nº 37.

Para  ver los cambios se puede ver  “Comparación entre la RT 15 original y la RT 15 modificada aprobada por la RT 45” en donde se compara el texto de la RT 15 con las modificaciones introducidas resaltadas para poder observar fácilmente cuáles han sido cada una de ellas.


EL TEXTO COMPLETO DE TODAS LAS RESOLUCIONES PUEDEN VERSE EN LA PAGINA WEB DEL CPCE MENDOZA: www.cpcemza.org.ar  en SERVICIOS PROFESIONALES – SECRETARIA TECNICA

TAMBIEN PUEDEN SOLICITARSE A LOS CORREOS DE SECRETARIA TECNICA:

info1@cpcemza.org.ar o info@cpcemza.org.ar


RECORDATORIO GENERAL SOBRE LEGALIZACIONES

Sólo se legaliza documentación referida a entes que acrediten su domicilio en la Provincia de Mendoza; para ello se deberá consignar expresamente el domicilio del ente:

  • Personas Físicas: domicilio real
  • Personas Jurídicas: domicilio legal
  • Sociedades Irregulares o de Hecho: domicilio fiscal

El domicilio señalado deberá estar expresamente incluido en el INFORME o CERTIFICACIÓN que firme el profesional matriculado, consignando el carácter del mismo, según corresponda a cada caso. Este requisito se entenderá cumplido si, de la documentación adjunta, surge claramente el domicilio del ente.

Toda documentación que no incluya dicho dato no será legalizada por este Consejo Profesional, sin ninguna excepción.

Contact Form Powered By : XYZScripts.com