FACTURA ELECTRONICA NUEVO CRONOGRAMA DE EMISION DE FACTURAS ELECTRONICA R.G. Nº: 3840/16 AFIP

Informe Nº:  2

A modo de antecedentes recordemos que la RG: Nº 3749 (BO 11-03-2015) por la cual se generalizo el uso de FACTURA ELECTRONICA (en adelante FE) comenzaba a ser obligatoria desde el 01-07-2015. Luego la RG: Nº 3793 (BO 10-08-2015) introdujo una “prorroga” hasta el 31-03-2016 para los contribuyentes que “no” habían comenzaron a realizar FE.

Esta nueva RG Nº 3840 (BO: 28-03-2016) establece un “nuevo cronograma” de implementación escalonada para la emisión de FE para los responsables inscriptos en el IVA, que aún no hayan implementado el sistema de emisión de comprobantes electrónicos, basado en la facturación que obtuvo el contribuyente durante el 2015. De esta manera el citado cronograma queda conformado de la siguiente manera:

SUJETOS VENTAS NETAS (*) DURANTE EL 2015 OBLIGACION DE EMITIR FE DESDE:
RESPONSABLES INCRIPTOS en IVA Iguales o superiores a $ 2.000.000 01-04-2016
RESPONSABLES INCRIPTOS en IVA Entre  $ 500.000 y $ 1.999.999 01-07-2016
RESPONSABLES INCRIPTOS en IVA Inferiores a  $ 500.000 01-11-2016
LOS SUJETOS QUE REALICEN VENTAS DE GANADO VACUNO,PORCINO, OVINO, CAPRINO O AVIAR Y/O VTAS DE CARNES O SUBPRODUCTOS NO SE TIENE EN CUENTA 01-04-2016
LOS SUJETOS QUE REALICEN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES (**)

1-Empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga que realicen operaciones indicadas el artículo 3 de la resolución general Nº 3270.

2- Galerías de arte, comercializadores y/o intermediarios de obras de arte que reúnan la condición de habitualidad establecida por el artículo 4 de la resolución general Nº 3730, que realicen las operaciones alcanzadas por el artículo 10 de la citada norma.

3- Establecimientos de educación pública de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los niveles educación inicial, educación primaria y educación secundaria que realicen las operaciones indicadas en el artículo 3 de la resolución general Nº 3368.

4- Personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que resulten locadores de inmuebles rurales, de acuerdo al punto 2, del inciso b) del artículo 2 de la resolución general Nº 2820, sus modificatorias y su complementaria.

5- Sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles con fines turísticos.

6- Representantes de modelos (tengan o no contrato de representación): agencias de publicidad, de modelos, de promociones, productoras y similares y personas físicas que desarrollen actividad de modelaje indicada en el artículo 1 de laresolución general 2863.

7- Operadores del mercado lácteo sus productos y subproductos alcanzados por el artículo 4 de la resolución conjunta Nº 739 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y resolución Nº 495 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que realicen compras primarias de leche cruda.

8- Acopiadores, intermediarios o industrias que adquieran y/o reciban tabaco sin acondicionar, tanto de productores, y/u otros acopios, o que adquieran, reciban y/o acopien el tabaco acondicionado sin despalillar, o lámina, palo y/o “scrap”.

NO SE TIENE EN CUENTA 01-11-2016

(*) A los fines de la presente Resolución, se considerarán las ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras gravadas, no gravadas o exentas, inclusive las ventas de bienes de uso y las exportaciones, netas de todo impuesto.

(**) Sujetos de regímenes específicos de información que la RG: Nº 3749 modifico, obligando a emitir FE y abandonar el régimen informativo.

Cabe  destacar que la reciente Resolución General introduce  la posibilidad de que los contribuyentes  que, por problemas estructurales y/o regionales de conectividad, no tengan acceso a Internet y, en consecuencia, se vean impedidos de cumplir con el régimen de emisión de comprobantes electrónicos, con carácter de declaración jurada, pueden exteriorizar dicha situación ante esta Administración Federal con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la obligación según el cronograma antes mencionado. A tal fin, deberán ingresar al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)” disponible en el sitio web de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), utilizando la respectiva “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2, como mínimo. Aquellos contribuyentes que, conforme a lo dispuesto anteriormente manifiesten su imposibilidad de cumplir con la obligación establecida, quedarán exceptuados de cumplimentar la misma, hasta tanto este Organismo se expida -en particular o en general- sobre la problemática planteada.

Las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 29/3/2016 inclusive

CONCLUSION:

El nuevo cronograma para emisión de FE es aplicable para los Responsables inscriptos que aún no hayan implementado el sistema de emisión de comprobantes electrónicos.

Los contribuyentes que han comenzado a emitir facturas electrónicas por cualquiera de las opciones habilitadas para hacerlo, no pueden volver a emitir facturas manuales, salvo en casos de fuerza mayor (facturas de resguardo),deben continuar emitiendo facturas electrónicas para respaldar sus operaciones.

Merece destacar que nada cambia para:

  • Los Sujetos Exentos frente al IVA: Los sujetos que revistan la calidad de exentos frente al impuesto al valor agregado podrán ejercer la opción de emitir comprobantes electrónicos originales en los términos de laResolución General Nº 2485, sus modificatorias y complementarias. De ejercer dicha opción, quedarán obligados a emitir los documentos electrónicos alcanzados por el presente Título para respaldar todas las operaciones realizadas en el mercado interno.
  • Los Monotributistas con categorías: H- I- J -K – L: Quienes siguen obligados a emitir FE por la RG: Nº 3067 por las operaciones que se efectúen a partir del 1º de mayo de 2011.

Finalmente esta Resolución deroga la RG: Nº 3793, que había introducido la prorroga anterior.

Según lo establece la propia Resolución General, la nueva flexibilización obedece a razones de administración tributaria que aconsejan disponer un cronograma escalonado y gradual que contemple plazos específicos para la aplicación de las citadas normas.

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