IAT INFORMA: INFORME Nº 4 – NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS R.G. 3819/15

Informe Nº: 4/2015

NUEVAS  MEDIDAS  ECONOMICAS

INTRODUCCION:

Con fecha 17-12-2015 se ha publicado en el BO la RG: 3819/2015 (AFIP), con vigencia y aplicación desde el 17-12-2015.

Esta RG 3819 deja sin efecto las percepciones del 20% para compra de moneda extranjera para tenencia y las del 35% para las operaciones realizadas en moneda extranjera mediante tarjetas de crédito, débito y/o compra, y se establece una percepción del 5% para operaciones realizadas en efectivo a través de agencias de viajes y turismo.

ANALISIS DE LA NORMA:

Objeto:

Dentro del objeto de la norma se persigue, en todas las operaciones, un fin común; el cual se enmarca en incrementar el costo de las operaciones realizadas en efectivo, más allá del pago a cuenta que resulte del mimo. Entiendo que se busca desalentar las operaciones en efectivo y bancarizar las mismas atreves de tarjeta débito o crédito

Art. 1 Establécese un régimen de percepción que se aplicará

a) Las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas- del país, que se cancelen mediante pago en efectivo.

b) Las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, que se cancelen mediante pago en efectivo.

Las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indica a continuación:

a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del impuesto a las ganancias: impuesto sobre los bienes personales.

b) Demás sujetos: impuesto a las ganancias.

Sujetos obligados a actuar como agentes de percepción:

Se asienta la carga administrativa de esta nueva percepción sobre los prestadores de dichos servicios, agencias de viajes y empresas de transportes de pasajeros.

Art. 2- Deberán actuar en carácter de agentes de percepción, los sujetos que para cada tipo de operaciones se indican a continuación:

a) Operaciones comprendidas en el inciso a) del primer párrafo del artículo 1: Las agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas, que efectúen el cobro de los servicios.

b) Operaciones comprendidas en el inciso b) del primer párrafo del artículo 1: Las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos.

Sujetos pasibles de la percepción:

Los sujetos serán quienes consumen estos tipos de servicios (pasajeros)

Art. 3 – Serán pasibles de la percepción que se establece en el presente régimen, los sujetos -personas físicas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables- que efectúen alguna o algunas de las operaciones señaladas en el artículo 1.

Oportunidad en que debe practicarse la percepción:

Al momento del cobro de los servicios antes mencionados, no siendo aplicables certificados de exclusión de impuestos a las ganancias.

Art. 4 – La percepción deberá practicarse en la fecha de cobro del servicio contratado, aun cuando el mismo se abone en forma parcial o en cuotas, en cuyo caso el monto de la percepción deberá ser percibido en su totalidad con el primer pago. El importe de la percepción practicada deberá consignarse -en forma discriminada- en la factura o documento equivalente que se emita por la prestación de servicios contratada, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

No resultará aplicable al presente régimen el certificado de exclusión al que se refiere la resolución general 830, sus modificatorias y/o complementarias.

 Determinación del importe a percibir:

Se deberá percibir el 5% sobre el valor total de la operación, lo que implica tomar un valor como base de cálculo que incluye IVA.

Art. 5 – El importe a percibir se determinará aplicando sobre el importe total de cada operación alcanzada, la alícuota del cinco por ciento (5%).

De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de la operación.

Carácter de la percepción:

Tendrá la característica de pago a cuenta de IG o BP, más precisamente el carácter de ingreso directo lo que significa que dichos ingresos, en el caso de generar saldo a favor, el mismo será considerado de libre disponibilidad y así se podrá pagar otros impuestos.

Art. 6 – Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, correspondiente al período fiscal en el cual les fueron practicadas.

Cuando la percepción tuviera origen en las operaciones a que se refiere el inciso b) del primer párrafo del artículo 1 y sea discriminada en un comprobante a nombre de un sujeto no inscripto ante esta Administración Federal, la misma podrá ser computada a cuenta del impuesto a las ganancias por el contribuyente que haya efectuado el pago de los servicios, siempre y cuando dicho sujeto se encuentre declarado a cargo del mismo.

Cuando las percepciones sufridas generen saldo a favor en el gravamen, este tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas, conforme lo establecido por la resolución general 1658 y su modificatoria, o la que la sustituya en el futuro.

Ingreso e información de la percepción:

Los importes percibidos por los sujetos obligados, deberán ser ingresados a través del SICORE.

Art. 7 – El ingreso e información de las percepciones se efectuarán observando los procedimientos, plazos y demás condiciones que establece la resolución general 2233, sus modificatorias y complementarias -Sistema de Control de Retenciones (SICORE)-.

A tal efecto, deberá informarse respecto de cada sujeto pasible:

a) Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI), según corresponda.

b) Importe total percibido en el mes.

Asimismo, se utilizarán los códigos que, para cada caso, se detallan a continuación:

Impuesto Régimen Denominación
219 801 Servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país – sujetos adheridos al RS y no responsables del impuesto a las ganancias – operaciones en efectivo
217 802 Servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país – demás sujetos – operaciones en efectivo
219 760 Servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país – sujetos adheridos al RS y no responsables del impuesto a las ganancias – operaciones en efectivo
217 798 Servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país – demás sujetos – operaciones en efectivo

Sujetos que no sean contribuyentes de IG o BP:

Los sujetos que no sean contribuyentes de IG o BP, podrán solicitar la devolución de los importes percibidos.

Art. 8 – Los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones establecidas en la presente, que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, y que consecuentemente se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones, podrán proceder de acuerdo con lo previsto en la resolución general 3420.

Disposiciones generales:

Uno de los efectos más importante de esta RG es el de dejar sin efecto las RG:3450 (percepción del 35 % sobre los gastos del exterior) y RG: 3583 (percepción del 20% sobre la compra de ME para atesoramiento)

Art. 9 – Déjanse sin efecto a partir de la entrada en vigencia de la presente las resoluciones generales 3450 y su modificatoria y 3583.

Conclusión final:

Sin juzgar los efectos económicos y políticos que pueda producir la norma en cuestión, es dable destacar, en esta oportunidad, cambios técnicos importantes en el organismo recaudador. Toda vez que la nueva resolución no deja grises de interpretación ya que su redacción es concreta, clara y precisa.

Dr.  Alejandro Ortega

Miembro Comité Ejecutivo

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